El kirchnerismo dejará el Palacio Municipal para abocarse únicamente a tareas legislativas. “Cambiemos” será ahora el que dirija las riendas del poder Ejecutivo ante una población que mutó políticamente
Por Leonel G. Avila
Una vez más, Bragado se encuentra ante un proceso de transición en los ámbitos de poder. Estamos frente a un recambio que dará por concluida la etapa kirchnerista en el Ejecutivo municipal, para dar lugar a otra totalmente diferente y opuesta, encabezada por el intendente electo Vicente Gatica. Atrás parecen haber quedado los tiempos en que el Frente para la Victoria ganaba cómodamente las elecciones en todos los niveles jurisdiccionales y un Aldo San Pedro que parecía imbatible en el ámbito local. Hoy, por el contrario, nos encontramos con un frente Cambiemos que dio el batacazo tanto en el Partido como en la provincia y la Nación, siendo el electorado bragadense facilitador de cada uno de esos resultados.
¿Nació otro Bragado? Al menos eso es lo que parece en cuanto a pensamiento político dado que las elecciones generales del pasado 25 de octubre significaron un duro revés respecto de la primacía kirchnerista que existió durante años. Ya las PASO habían dado un indicio de lo que podría ocurrir, pero hasta último momento no fueron pocos los que lo pusieron en duda.
Es llamativo, pero mientras en el 2011 titulaba una nota como “Arrasadora victoria del intendente Aldo San Pedro” e indicaba que “nos encontramos en un país de predominio kirchnerista y (que) la causa no es una actitud caprichosa por parte de los votantes sino, básicamente, porque se ha entendido que los pro’s han superado a los errores de gestión”, hoy, por el contrario, presenciamos un Bragado que ha elegido no darle una tercera oportunidad al actual intendente y que adhirió a la idea de cambio que pareciera dominar el escenario político nacional. Las listas de Vicente Gatica, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri fueron las que obtuvieron el mayor caudal de votos, y todo indica que el apoyo al candidato a presidente del PRO será aún mayor en el balotaje del próximo 22 de noviembre. Es frente a este panorama que bien podemos decir que el viejo Bragado kirchnerista (entiéndase como una generalización exagerada) dio un giro de 360° y ahora se tornó vicentista/gatiquista y posiblemente macrista; ¿mejor?, ¿peor? El tiempo lo dirá.
Por lo pronto, en el ámbito municipal nos encontramos ante una etapa de transición en la que tanto San Pedro como Vicente Gatica han demostrado madurez e inteligencia. “Todo se lleva adelante cumpliendo lo acordado con el intendente actual. Una transición ordenada y con niveles de convivencia de gente de bien”, escribió en Facebook el futuro jefe comunal.
Párrafo aparte merece la actitud de San Pedro, ya que marcó la diferencia respecto de sus pares de otros municipios y ha decidido entregar el poder de la manera más racional, sin tomar revanchismo con Gatica o la población. Dijo entender que los argentinos quieren alternancia cada cierto tiempo y que “si usted tiene alegría cuando gana no puede tener bronca cuando pierde porque la democracia tiene estas cosas”. También sostuvo que “evidentemente la gente ha buscado un cambio” y que “habrá que ver para adelante si la gente se equivoca o acierta”; “ha sido una faena importante la de Cambiemos”, indicó.
Más allá de la sorpresa que implica un cambio tan rotundo en el pensamiento político de la mayoría de la población, es necesario aclarar que ya en las elecciones legislativas de 2013 hubo ciertos indicios que advirtieron lo que podía pasar y así quedó manifiesto en las notas que publiqué al respecto. Vale recordar que en aquel entonces sostuve que “los 25 puntos menos que obtuvo (el FpV en las PASO) respecto de las elecciones generales de 2011, hablan de expectativas que no fueron cumplidas y de un desgaste muy grande que, en caso de persistir, podría poner en riesgo la continuidad del Frente para la Victoria en el Ejecutivo Municipal a partir del 2015”. Los comicios generales que se dieron luego no hicieron más que avalar dicha idea, situación por la que la lectura política cada vez se tornó más favorable para el líder de Unidos por Bragado; decía en aquel entonces: “está claro que las elecciones tuvieron un único ganador: Vicente Gatica, posicionándose en el escenario político como uno de los posibles sucesores del intendente San Pedro (…). Si bien el oficialismo obtuvo apenas 3 puntos por debajo de la primera fuerza, la derrota es un claro indicio de que la mayoría de la población ya no hace un balance tan positivo de su gestión (…) y que en el caso de que no realice una autocrítica, su fuerza podría acentuar el descenso en los próximos dos años”. Aunque cueste creerlo, en poco tiempo Gatica logró destronar a un intendente de dos gestiones de gobierno.
Varias son las cosas que cambiarán en menos de un mes. El ahora intendente Aldo San Pedro pasará a ser “ex”, mientras que Vicente Gatica dejará de ser concejal para transformarse en la persona que dirigirá los destinos de Bragado. El actual oficialismo se convertirá en oposición y el bloque de Cambiemos (UCR + Unidos PRO Bragado) abandonará su postura combativa para reeditarse como el nuevo oficialismo. A esto se suma el cese de los actuales funcionarios del Gabinete Municipal y la llegada de otros nuevos que buscarán darle una impronta diferente; ¿quiénes? aún no existen certezas aunque ya se habla de un reconocido periodista televisivo para el área de Prensa, Fabio Bollini para Obras Públicas, Martín Acosta para las finanzas, Pedro Deviggiano para la implementación de un sistema de Gobierno Digital y Mauricio Tomasino como Secretario de Gobierno (recordemos que días atrás fue el que representó a Gatica en una cena del Partido Fe y además es quien se encuentra en la mayor parte de las reuniones de transición). Lo concreto es lo que dijo el propio intendente electo a través de Facebook: “somos gente previsible y en la foto del equipo está casi la totalidad del gabinete que tendré el orgullo de conducir”.
Positivo o no, lo ocurrido el 25 de octubre fue una muestra de lo cambiante que es nuestra sociedad y eso es lo que he pretendido mostrar en esta nota, sin ánimo de beneficiar o perjudicar a nadie. Mientras hace cuatro años hablábamos de un kirchnerismo arrasador del voto popular, de un San Pedro que ganaba cómodamente y un Vicente Gatica que parecía haber abandonado la esfera política, ahora todo se ha dado vuelta hasta lo impensado. Sólo el futuro sabrá que nos depara, aunque como ciudadanos tenemos la posibilidad y el deber de exigirles a las nuevas autoridades que cumplan con las expectativas generadas.