El ministro del Interior y Transporte anunció la toma del control del servicio. Además, indicó que los maquinistas deberán realizarse estudios psicofísicos a través de las Fuerzas Aéreas y no más desde la ART. Ordenó, asimismo, reducir de 12 a 5 Km/h la velocidad de los trenes cuando se llega a los andenes.
La línea de trenes Sarmiento pasará a ser administrada de forma plena por el Estado a partir de este jueves, informó el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al tiempo que anunció un paquete de nuevas medidas de seguridad para el servicio ferroviario.
En conferencia de prensa, Randazzo pidió “la colaboración de todos” para mejorar la red ferroviaria ante la presencia “de un hecho muy grave” e instó a “no faltar a la verdad ni tergiversar las cosas”. Visiblemente enojado sentenció: “No estamos dispuestos a bancar cualquier estupidez que se diga”.
A su criterio, “es una falta de respeto decir que no se ha avanzado en mejoras en los trenes. Y decir que las formaciones no frenan es estúpido porque si no frenan no salen”.
“El Estado va a operar el Sarmiento. Separamos a la unidad de gestión que lo manejaba”, señaló Randazzo. “En el resto de las líneas -añadió- se hicieron los controles correspondientes de forma correcta, pero no así en la línea Sarmiento”.
“Desaparece un gerenciador privado y esperemos que cambie y mucho”, reiteró el titular de la cartera de Transporte nacional e insistió en que “no descarta nada” respecto de las causas del accidente ocurrido el sábado: “Es llamativo que los tres episodios se hayan dado en la línea Sarmiento”, lanzó.
Ratificó que no le informó a la presidente Cristina Fernández del accidente ocurrido el sábado en la Estación de Once ni de las medidas adoptadas por él este miércoles pero aclaró: “Estoy convencido de que la Presidenta estaría de acuerdo”.
Entre las medidas anunciadas, se les practicará a los motorman exámenes psicofísicos, que serán realizados por la Fuerza Aérea y tendrán el mismo nivel de aprobación que los que se aplica a los pilotos. Hasta ahora, se efectuaban esos estudios a través de la ART.
También se obligará a las formaciones eléctricas a ingresar a las cabeceras de los andenes a 5 Km/h y deberán detenerse 20 metros antes concluir su recorrido, para luego poder finalizarlo.
Fuente: Infobae.com