• El Intendente Municipal y candidato a la re-relección dijo que no quiere intercambiar ideas con “alguien que hace campaña ensuciando a la gente, que inventa cosas y habla por detrás”. Vicente, por su parte, dijo que estaba dispuesto
• El recuerdo del debate entre Ienco y Costa de 1999
Por Leonel G. Avila
Nada por hacer. La gran cantidad de sugerencias realizadas a través de las redes sociales para que los medios bragadenses impulsemos un debate entre los candidatos a intendente, tendrá que esperar. No se debe a una mala predisposición de nuestra parte sino, por el contrario, a la decisión de uno de los dos postulantes que, con motivos entendibles o no, optó por evitar el encuentro. Se cierra así la posibilidad de repetir un momento clave para el presente y la historia de Bragado, tal como ocurrió en 1999 con el debate televisivo entre Orlando Costa y Ricardo Ienco.
Pese a la ausencia de Daniel Scioli, no caben dudas de que el debate presidencial realizado el 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, no sólo ha constituido una excelente oportunidad para conocer más a fondo las propuestas de los diferentes candidatos y para poder contrastarlas, sino también una actividad concreta para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático.
Visto ese gran ejemplo, era inevitable que en Bragado un importante número de habitantes quisiera lo mismo para la elección municipal y que existiera el consecuente pedido a los medios para que lo hagamos posible. Así fue como surgió una propuesta concreta y formal desde uno de los canales de televisión locales para que, como en 1999, se realizara el encuentro.
Dada la cercanía de las elecciones y la falta de pronunciamiento de una de las partes involucradas, desde aquí aprovechamos el contexto del desfile criollo de la Fiesta Provincial del Caballo y la presencia de los dos candidatos a intendente, para preguntarles personalmente si aceptaban presentarse en un debate, sea el ya propuesto u otro diferente.
Vicente Gatica, que caminaba junto al concejal Aldo Expósito, dijo que estaba de acuerdo y que el único que se resistía era Aldo San Pedro. El Intendente, por su parte, y sin explicitar nunca el nombre de su opositor, confesó desde el palco oficial que inicialmente iba a aceptar, pero que luego decidió negarse porque no le interesa intercambiar ideas con “alguien que hace campaña ensuciando a la gente, que inventa cosas y habla por detrás”.
Desde aquí respetamos cada una de las decisiones, aunque lamentamos la imposibilidad de haber generado un debate como el que realizó el programa televisivo “Comunicándonos” (antecesor de CVN Noticias) el 19 de octubre de 1999. En aquel entonces los protagonistas fueron el intendente municipal y candidato a la reelección por la Alianza, Orlando Costa, y el ex intendente y candidato del Partido Justicialista, Ricardo Ienco; Adriana Ferrari y Marcelo Méndez fueron los conductores. Al respecto, El Censor informó lo siguiente: “Se llevó a cabo bajo estrictas normas de organización y con una agenda prevista e informada a los candidatos de antemano. Por un lado los tiempos de exposición estuvieron acordados en 3 minutos para cada candidato, con un plus de 2 minutos para finalizar conceptos. Por otro lado se llevó a cabo un sorteo para quién hablaría en primer y segundo término”. El lugar elegido fue la Biblioteca Belgrano.
En aquel entonces Ienco recordó lo hecho en su gestión, propuso una “revolución ecológica” y apuntó duramente contra Costa por un supuesto balance negativo en el presupuesto de 1998, dijo que gran parte de los realizado se debía a los fondos enviados por el gobernador Eduardo Duhalde y que la Municipalidad había asignado un gran presupuesto sin hacer obras importantes para Bragado. Costa, en cambio, resaltó que la Municipalidad era el principal empleador de Bragado, que había logrado traer muchas empresas, que las cuentas estaban sanas y autorizadas por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante, y que esa gestión había demostrado capacidad de realizar grandes obras como la remodelación de la plaza 25 de Mayo.