La cultura constituye un ámbito íntimamente ligado con lo que acontece en el mundo, reflejándolo a través de distintas formas de expresión. Consciente de ello, el Ballet Nacional de Ucrania decidió no hacer la pieza “El Lago de los Cisnes”, del ruso Piotr Ilich Chaikovski, y reemplazarlo por “Giselle”. Se trata de una medida adoptada como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual no sólo se aplicará en Bragado, sino también en todos los lugares donde el ballet hará gira.
La noticia tomó estado público mediante un comunicado difundido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Bragado a través de las redes sociales. “Informamos que debido al conflicto entre Ucrania y Rusia hemos decidido, junto al director del Ballet Nacional de Ucrania, Alexander Stoyanov, presentar la pieza Giselle en reemplazo de El Lago de los Cisnes”, indica.
Vale recordar que “El Lago de los Cisnes” ya se había presentado en Bragado en 2017 y 2019 a través del Ballet Nacional de Rusia y el Ballet de San Petersburgo. Nunca se había presentado la pieza “Giselle”, resultando interesante esta posibilidad que ofrecerá el Ballet Nacional de Ucrania el próximo 20 de junio a las 20:30hs.
“Como productora lamentamos la situación que están viviendo ambos países y todas las consecuencias del conflicto en diferentes países. Decidimos cambiar la obra de ballet antes de cancelar la gira, ya que hay varias funciones agotadas y por sobre todo, queremos apoyar a los bailarines ucranianos”, indica parte del comunicado, y agrega: “ofrecemos las disculpas por el cambio a quienes compraron entradas y si no están de acuerdo con la modificación pueden enviar un correo a Plateaunoticket para pedir la devolución del dinero”.
Dichas palabras pueden complementarse con las que expresó el primer bailarín del ballet en su cuenta de Instagram, donde dejó en claro el fuerte impacto que les genera la terrible situación que vive su país. “Desde el comienzo de la guerra -el ballet- ha estado tratando de ser lo más útil posible para su gente en su propio frente. Durante estos tres meses, mi grupo ha realizado muchas actuaciones de caridad: en Francia, Noruega, Suecia y los Estados Unidos. En todas partes hablamos desde el escenario sobre la sangrienta guerra que el país agresor está librando contra nosotros. Parte del dinero ganado por cada actuación se transfiere para ayudar a Ucrania. A continuación, planteamos actuar en Chile, Perú, Argentina. Saliendo de gira por Latinoamérica, empezamos con la victoria del frente cultural. Queremos advertir a nuestros fans de antemano, que estamos cambiando el ballet ´Lago de los Cisnes´ a ´Giselle´´. Por favor, tratar este cambio con respeto. Reconocemos a P. la contribución de Tchaikovsky a la cultura mundial, pero mientras la guerra está pasando en nuestra patria, mientras la gente está muriendo, no podemos bailar ´Lago de los Cisnes´, Queremos presentar a nuestra audiencia el famoso éxito de ballet francés llamado ´Giselle´, música de A. ¡Adan! Una historia mística sobre el amor que es más fuerte que la muerte”.