FM IDENTIDAD.- Continuando y acompañando el reclamo de CICOP, recibimos en los estudios a Martín Mayo, secretario de Asuntos Municipales; Anibal Aristizábal, secretario Gremial; y Pablo Corniglia, referente local.
Corniglia recordó Día de la Enfermera/o que se celebró el 12 de mayo, aunque aclaró que lo vivieron en el marco de la jornada de reclamo a nivel provincial. Además, destacó la visita de sus pares de CICOP, quienes también homenajearon con presentes al personal de enfermería.
Por su parte, Artistizábal lamentó la diferencia abismal de trabajadores de la salud que hay en una misma ciudad, por lo que el debate tiene buscar encontrar de qué manera se puede llegar a integrar el sistema para un piso de derechos.
“Hay que jerarquizar un recurso de manera que se pueda planificar la salud, evitando el pluri-empleo; como consigna es que toda la provincia lo logre”, dijo. Sostuvo que “la primera herramienta es la voluntad política”.
El Secretario Gremial manifestó que “desde la revolución de Carrillo, con el primer ministerio, hubo una tendencia a fragmentar y comercializar la salud”. Contó que “hubo una federalización desde Nación a responsabilizar a cada provincia y luego cada provincia a municipios, -y que- […] es así como el área de salitas son las que menos presupuesto tienen a pesar que es la atención primaria”.
Opinó que “hay que des-andar 70 años, hay que discutir desde los hospitales descentralizados que dejó el menemismo tomando en serio que la salud es un derecho, pero con trabajadores que también los tengan. La inversión debe estar desde los sectores ´que se la llevan con la pala´ como las industrias farmacéuticas y que en definitiva se sirven de lo que los médicos prescriben”.
En cuanto a Martín Mayo, dijo entre otras cosas: “la pandemia dejó en claro muchas cosas; hay que pasar en limpio las potencialidades y debilidades para poder atender la salud, ya que muchos médicos están pensando salir de lo público”.
Corniglia insistió que el recurso humano es importante porque lleva mucho tiempo formarlo. “Podemos contar con la más novedosa aparatología, pero no sirve de nada si ese recurso no está”, indicó..
En el último, Aristizábal manifestó que las prestaciones pre-pagas se manejan como financistas especulando, pero cuando los números no dan piden socorro al Estado. “El sector público debe ser fuerte garantizando el derecho a la salud, con trabajadores bien remunerados”, remarcó.