Dos internas resueltas y una candidata que logró pasar a las generales
Las PASO ya son historia y los cañones apuntan a las elecciones generales del 25 de octubre.
Pasando en limpio lo que nos dejaron los comicios en nuestra ciudad, lo primero que se desprende es que serán tres los candidatos que pugnarán por la intendencia: Aldo San Pedro, Vicente Gatica y Daniela Guini.
La interna del Frente para La Victoria determinó que sea el actual Jefe Comunal quien represente al espacio en octubre tras imponerse a Eduardo “Laly” Gatica.
El FPV como fuerza política recibió 13.133 votos de los cuales 9404 fueron para San Pedro y 3.729 para su competidor.
Por el lado del Frente Cambiemos, la victoria en la interna fue para Vicente Gatica que obtuvo 7.441 votos mientras que Celina Sburlatti cosechó 3.266.
En ambas situaciones los que perdieron la interna lograron la minría y así podrán tener la chance de tener un representante en las listas de octubre.
Las primeras sensaciones que van surgiendo tras lo que fue la campaña y posterior elección es que dentro del Frente para La Victoria hay heridas que deben ser sanadas. Lo expresó el propio “Laly” Gatica en uno de los medios televisivos haciendo referencia a la casi nula convivencia que hubo entre ambas líneas internas y que hay cuestiones que molestaron como fue la decisión de militantes de su espacio han sido desplazados de su puesto de trabajo o perseguidos.
En Cambiemos todo parece estar más claro, ni bien se conocieron los primeros resultados Celina Sburlatti se dirigió hacia el bunker de Vicente Gatica para saludarlo y en una conferencia de prensa dejaron en claro que van a trabajar en conjunto. Laura Pico ocuparía el tercer lugar en la lista unificada y no Luis Finger (iba en primer lugar en la lista de Celina) ya que los primeros dos candidatos a concejales de Gatica son hombres y por ley se debe incluir a una mujer. También se incluirán más representantes de la lista perdedora entre el sexto y noveno puesto.
El Frente Renovador tendrá en Daniela Guini a su candidata para octubre ya que los 895 votos obtenidos (3,4%) le permitieron superar el piso de votos para acceder a las generales.
Quien no logró esa meta fue Déborah Haddad, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, ya que tuvo 157 (0,6 %) y no pudo cumplir con el mínimo.
RESULTADOS: San Pedro (FPV): 35,7 %, Vicente Gatica (CAMBIEMOS): 28,2 %, Eduardo Gatica (FPV): 14,1 %, Celina Sburlatti (CAMBIEMOS):12,4%, Daniela Guini (FRENTE RENOVADOR): 3,4 % y Déborah Haddad (FRENTE IZQUIERDA): 0,6 %. Mesas escrutadas: 107. Votos en blanco: 5,41%.
Fuente: diario EL CENSOR.