El partido de Bragado cuenta con una ventaja respecto de muchas otras ciudades de nuestro país. Tiene un diputado a nivel nacional, motivo por el que resulta importante estar atentos a su desempeño. Se trata de Pablo Torello, quien frecuentemente suele aparecer en los medios de comunicación por sus votaciones polémicas. Ahora no fue la excepción.
Torello ha sido uno de los representantes de la Cámara Baja que ha logrado que el oficialismo deba sentarse a debatir sobre la boleta única, tema que muchos consideran de gran importancia de cara a la transparencia en las elecciones, el ahorro de gastos millonarios en boletas y una traba a los intentos de fraude.
“Hoy dimos un gran paso para avanzar con Boleta Única”, escribió el bragadense a través de su cuenta de Twitter hace unos días, y agregó: “a pesar del voto negativo del oficialismo para tratarlo hoy, 132 diputados aprobamos emplazar a las comisiones para que desde el 11/5 y hasta el 31/5 debatamos y emitamos dictamen y llevarlo así al recinto para su aprobación”, dijo.
Sin embargo, las posiciones del referente del PRO no siempre generan tanto apoyo. Un ejemplo ha sido el reciente voto negativo al proyecto de ley de VIH, siendo uno de los pocos que tomaron esa postura (sólo 7 hicieron lo mismo, mientras que 241 votaron positivo).
La iniciativa busca actualizar la normativa que existe desde 1990 y garantizar el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual (ITS). Propone que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita y confidencial, e incluso promueve jornadas de concientización y prohíbe la realización de test de VIH en exámenes preocupacionales. Además, impulsa la creación de un régimen de jubilación especial, de carácter excepcional para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
El voto negativo de Torello fue sorpresivo ya que el proyecto obtuvo un apoyo casi unánime de sus pares y además porque cuenta con el respaldo de la comunidad LGTBIQ+, un alto porcentaje de jóvenes y muchas organizaciones. Su postura hizo que su nombre apareciera en gran parte de los medios de comunicación nacionales, e incluso se viralizara su foto en Bragado con muestras de rechazo.