En el límite entre los partidos de Bragado y Alberti, el ferrocarril empujó a la localidad hacia las vías del desarrollo, pero también hoy la condujo a una lucha constante por su supervivencia.
Por Leonel G. Avila
El recorrido por las distintas localidades del Partido de Bragado iniciado hace varios meses, hoy nos conduce a Mechita, obligándonos a flexibilizar nuestra propuesta y avanzar al menos unos metros por territorios vecinos. Es que aquel pueblo no sólo se caracteriza por su historia ligada al desarrollo y decadencia del ferrocarril, sino también por la particularidad de que se encuentra justo en el límite entre nuestro Partido y el de Alberti.
Llegar a la localidad no fue difícil. Optamos transitar cerca de 8Km. por la Ruta Nacional Nº 5 y luego recorrer poco más de 2Km por el acceso que conduce al pueblo. Fue entonces cuando afortunadamente pudimos comprobar la primera gran diferencia de Mechita respecto del resto de los lugares del interior del Partido de Bragado: tiene acceso asfaltado (reinaugurado en 2007 por los intendentes municipales Orlando Costa, de Bragado, y Leonel Zacca, de Alberti, junto al gobernador provincial Felipe Solá).
Seguramente pocos son los lugares en el país que vivan una situación similar a la de Mechita, ya que se trata de un pueblo cogobernado por dos municipalidades debido a que aproximadamente el 75% de su territorio se encuentra sobre el Cuartel III del Partido de Bragado, y el 25% restante sobre el Cuartel II del Partido de Alberti. Así es como sus habitantes tienen la ventaja (o desventaja) de contar con dos intendentes (Aldo San Pedro y Marta Medici), dos delegados (Pablo Azcurra por Bragado y Néstor Juárez por Alberti) y hasta unidades sanitarias que responden a una u otra jurisdicción. También sus calles varían el nombre de acuerdo a su ubicación: aquellas que se encuentran del lado bragadense fueron establecidas por nuestro Honorable Concejo Deliberante, mientras que las restantes por las autoridades albertinas.
Otra particularidad de Mechita es que su pasado, presente y futuro han dependido siempre del ferrocarril; por eso su esplendor de décadas atrás y la delicada situación actual. Su fundación data del 13 de junio de 1906, momento en que se aprobaron los planos para la construcción de 110 viviendas y los talleres ferroviarios que más tarde darían empleo a cerca del 95% de la población. Inicialmente se pensó edificarlos en Bragado, pero finalmente se tomaron terrenos donados por el presidente Manuel Quintana, ante las discrepancias entre la empresa ferroviaria y los propietarios de los campos deseados de nuestra ciudad. Así, en 1908 fueron terminados los talleres ferroviarios “Mecha” y dos años después la estación “Mechita”, ambas denominaciones en homenaje a la esposa e hija, respectivamente, de Manuel Quintana.
La localidad llegó a contar en sus años dorados con 5.000 habitantes y supo diferenciarse del resto debido a su economía basada en el depósito y reparación de locomotoras y vagones. Pero así como el “Ferrocarril del Oeste de la Provincia de Buenos Aires” marcó sus inicios y el “Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento” su apogeo, también las desinteligencias aplicadas en materia ferroviaria en los ’70 y las políticas neoliberales de los ’90 fueron las que condenaron a Mechita a una notoria pérdida de población y a una lucha constante para evitar su desaparición.
Hoy nos encontramos con una Mechita que hace del silencio y la tranquilidad una característica. Tiene apenas una sola calle de asfalto, la Av. José Hernández (continuación del acceso a la localidad), algunas calles con pedregullo y el resto de tierra. La mayoría de sus casas datan de aquellos tiempos de auge, y, si bien los talleres “Mecha” actualmente tienen un funcionamiento mínimo en comparación con otras décadas y que el número de viajes que realiza el tren es mucho menor, cada rincón del pueblo tiene directa o indirectamente alguna vinculación y/o alusión al ferrocarril.
No podemos conocer cuál es el número exacto de habitantes de la localidad ya que de las 4.110 personas identificadas en el Cuartel III por el Censo de 2010, un alto porcentaje fueron censadas en nuestra ciudad (desde la calle Maestros Argentinos hacia el norte). Basándonos en el viejo Censo de 2001, el pueblo tendría 1.860 habitantes (del lado de Bragado y de Alberti), implicando una merma respecto de las 2.028 personas cuantificas por el Censo de 1991.
Pero no todo es decrecimiento en Mechita. Positivamente aprovechó aquellos lugares que la hacen única, como por ejemplo la colonia ferroviaria, para transformarlos en un símbolo y atraer el turismo de fin de semana. También supo canalizar su historia mediante la creación del “Museo Ferroviario” y la realización de la “Fiesta del Ferroviario”, y además aprovechar el talento artístico de Juan Doffo para abrir en 2010 un “Museo de Artes Visuales” que jerarquizó notoriamente al pueblo.
Mechita busca hoy sobrevivir y así lo demuestra día a día con las distintas actividades que planifica y ejecuta en pos de su crecimiento. Afortunadamente aún el “Ferrocarril Sarmiento” hace su parada en la localidad, y hasta ha logrado recuperar el tren local que la comunica con Bragado y la localidad de Olascoaga. Es mucho lo que falta, pero también ha sido mucho lo que se ha hecho. ¡¡¡Arriba Mechita!!!