Luego de 33 años de espera, el coloso quedó terminado. A las 18hs. Cristina Fernández de Kirchner se comunicará con Bragado a través de una teleconferencia.
Por Leonel G. Avila
Hay momentos en los que no es necesario esperar el paso de los años para que podamos comprender su magnitud histórica. Hoy es uno de esos días. En vísperas de cumplirse el centenario de la inauguración del Teatro Florencio Constantino, la ciudad se prepara para vivir en pocas horas la reinauguración del mismo, pero ya como Centro Cultural y con el plus de la enorme expectativa gestada desde hace 33 años. Seis intendentes, nueve gobernadores y trece presidentes debieron pasar desde aquel derrumbe de 1979, para que el viejo proyecto de reconstruir el edificio finalmente se concretara. Esta tarde será la mismísima presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien dé la orden del corte de cintas, saldando así la añeja deuda que el Estado Municipal, Provincial y Nacional tenía para con los bragadenses.
“Un centro dedicado a cultivar el arte es una escuela donde se educa al pueblo” decía Enrique Pedro Maroni (autor junto a Pascual Contursi de la letra “Si supieras” de “La Cumparsita”) en su carácter de Secretario de la Municipalidad de Bragado, ante la inauguración del Teatro Constantino, el 25 de noviembre de 1912. Cien años después aquellas palabras cobran nuevamente significado en el espacio físico desde donde fueron pronunciadas, no sólo porque el Constantino reabre sus puertas con su estructura totalmente terminada, sino también porque de aquí en más cumplirá realmente la función de un Centro Cultural.
No se pudo restaurarlo con su fachada original, lo cual constituye una verdadera lástima debido a la belleza arquitectónica que ya no veremos. Pero reconforta saber que aquella histórica sala aún sigue en pie, habiendo sido adaptada a un edificio totalmente nuevo y acorde a la arquitectura postmoderna de los tiempos en los que vivimos.
Desde que en 1979 se derrumbó la fachada del edificio, han pasado 6 intendentes (Arturo Ibarra –de facto-, Ricardo Ienco, Edgardo Pisano, Ernesto Figueras, Orlando Costa y Aldo San Pedro), 9 gobernadores y 13 presidentes. No faltaron las promesas: cada gobierno local pretendió consumar el proyecto de Centro Cultural elaborado por los arquitectos Niel, Elizondo y Brizuela, y aprobado por la Municipalidad de Bragado en 1980. Así, durante la última dictadura militar se construyó las estructuras de hormigón del primer piso; en 1987 (siendo intendente Ricardo Ienco) fue reinaugurado el edificio sin estar terminado; y durante la administración de Orlando Costa se continuó edificando el entramado de vigas del segundo y tercer piso, fue refaccionada la Sala Dómine, se construyó un nuevo escenario de la sala principal y hubo distintos trabajos de mantenimiento. Sobre todo ello es donde se pretendió poner en práctica un nuevo proyecto de “Complejo Cultural” en 2007 (también impulsado por la última gestión radical) y desde 2009 otro de un “Centro Cultural” completamente diferente, aceptado y concretado por el actual Intendente Municipal.
Mucho tiempo hemos tenido que esperar para observar el Centro Cultural Florencio Constantino totalmente terminado. Fueron 33 años de promesas que se cumplieron en parte, pero nunca por completo, hasta hoy.
Si bien cada una de las tareas realizadas con anterioridad constituyen la base sobre la cual se montó el proyecto de Gustavo Páez que a partir de las 18hs veremos concluido, lo cierto es que los bragadenses debemos dejar a un lado las ideologías partidarias y reconocer el excelente trabajo realizado por la gestión del intendente Aldo San Pedro, no sólo por haber logrado que la Nación se interese en depositar el dinero invertido, sino además por haber considerado a la terminación del Centro Cultural Florencio Constantino como el principal objetivo a cumplir.
En lo que respecta a Cristina Fernández de Kirchner cometió una falta. No leyó el libro sobre Florencio Constantino que en 2007 le obsequió Orlando Costa. En su visita del 10 de agosto de 2010 preguntó sin darse cuenta “¿cómo se llama el teatro?” y luego “¿por qué se llama Constantino?”, pero, sin duda, se trató de un pequeñísimo detalle, quizás hasta cómico, comparado a la relevancia histórica de lo que dijo después: “espero poder venir a inaugurar ese teatro Constantino así que secretario, a vos José, ponele pilas, ponele pilas que lo quiero venir a inaugurar a Bragado la próxima vez que venga”.
Hoy aquellas palabras son una realidad. La presidenta de la Nación no estará físicamente en la ciudad, pero sí a partir de las 18hs a través de una teleconferencia. A tres días de cumplirse el centenario de la inauguración del Constantino y a 33 años del derrumbe de su fachada, procederá a dar la orden que corone y cumpla la vieja utopía bragadense de ver al Centro Cultural con un edificio totalmente terminado y acorde a las miles de actividades que le depararán de aquí al futuro.