32 mil personas viven en la ciudad más importante del Partido. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su fundación.
Por Leonel G. Avila
Inevitable es hablar de la ciudad de Bragado sin concederle a cada palabra una carga afectiva. Se trata de la ciudad donde nací y viví gran parte de mi vida, como seguramente la mayoría de quienes leen éste artículo. Por eso es que el 5 de marzo no es un día más; precisamente es la fecha en la que todos debemos conmemorar la llegada del Coronel Eugenio Del Busto a estas tierras y el asentamiento de las bases fundacionales de un pueblo (hoy convertido en ciudad) que ya tiene 166 años de historia.
En el marco del recorrido por todo nuestro Partido que Cuarto Poder Bragado y El Censor hemos llevado adelante desde hace ya varias semanas, en ésta oportunidad nos haremos eco de la festividad que vive nuestro pueblo tras cumplirse un nuevo aniversario de su fundación. Intentamos que se trate de una contribución para reforzar lo aprendido sobre la historia de nuestra “Patria Chica” ya que no sólo su importancia abarca los límites de la ciudad, sino que además constituye un claro antecedente para la formación de la totalidad del Partido y de cada una de las localidades que lo componen. Además procuramos detenernos al menos un instante para apreciar el bello paisaje que caracteriza a estos pagos, permitiendo conjuntamente que quienes viven lejos puedan recordarlo al menos desde nuestras imágenes y quienes nunca lo hayan conocido también tengan la posibilidad de hacerlo.
Bragado no sólo es la cabecera de los Cuarteles I y II sino que además históricamente lo ha sido del Partido. Desde el 10 de enero de 1908 sus 15 mil habitantes impulsaron la promulgación de la Ley Provincial Nº 3.100 que lo reconoce como ciudad, creciendo desde entonces a un ritmo muy acelerado principalmente entre las décadas del ’10 y ’60 del siglo XX. Según el Censo de 2001 Bragado contaba con 32.728 habitantes y posiblemente hoy vivan al menos 1.000 personas más, solo que no puede comprobarse porque el Censo de 2010 se hizo en base a la distribución de los cuarteles, implicando que todo lo que se encuentra pasando la calle Maestros Argentinos pertenece a Mechita; exactamente (datos de 2010) viven 31.728 personas en los Cuarteles I y II, y 4.110 en Mechita, por lo que se estima que al menos 2.000 de esos viven aquí. En cuanto a la cantidad de viviendas hoy oscila en las 12.213 en los Cuarteles I y II, a lo que deben sumarse parte de las 1616 del Cuartel III.
Resulta difícil imaginar al sitio donde estamos parados como tierras vacías, donde no había otra cosa que llanura y apenas una laguna que servía como punto de referencia; es que hacia el siglo XVII y XVIII la Cuenca del Salado era considerada el límite entre la “civilización” y el “desierto”, un lugar donde el ganado abundaba y los “salvajes” lo utilizaban para el contrabando. El derroche sumado a la sequía del siglo XVIII, llevaron a una situación de escasez de alimentos, y en consecuencia, a que los malones asaltaran estancias para obtenerlo. Fue así como el gobierno de Buenos Aires dispuso como solución la construcción de fortines en distintos puntos estratégicos de la campaña, formándose alrededor de ellos pequeños poblados como el de Bragado. ¿Por qué estas tierras? Por contar con la presencia de salinas y ser uno de los últimos lugares del oeste bonaerense con aguas de calidad.
Ya hacia 1752 el Cabildo de Buenos Aires iniciaba los primeros pasos hasta lo que sería la fundación definitiva de Bragado, destinando parte de la tropa del cuerpo de Blandanques para la custodia de la zona. Años después el Coronel Antonio Ramírez intentó dar un paso más con su idea de establecer un campamento estable, pero no se concretó. La propuesta recién tomó mayor fuerza en 1844 cuando el Gral. Angel Pacheco informó a Manuel de Corvarán (edecán del Gobernador) su intención de distribuir las tropas de su jurisdicción en “Los Patos o el Bragado”. Dos días después llegó la decisión: “el gobierno dispone el establecimiento de una guardia más, en el centro de la frontera. El emplazamiento de estas tropas no será un campamento provisorio, sino una Guardia, un fuerte más en la nueva frontera, precisamente en el Bragado Grande y junto al cantón militar se construirá un nuevo pueblo”, expresó Juan Manuel de Rosas en su mensaje anual a la 22º Legislatura. Fue así como, finalmente, acatando las órdenes del Gobernador, Angel Pacheco instruyó al Coronel Eugenio del Busto para que procediera con la fundación de un Cantón, concretándose el 5 de marzo de 1846 tras la llegada de la División de Blandangues.
Hoy Bragado es una de las ciudades más importantes de la Provincia de Buenos Aires, reflejándolo claramente con su condición de cabecera del Partido. Hasta ahora siempre se ha caracterizado por sus casas bajas, pero la enorme cantidad de edificios que comenzaron a construirse en los últimos meses hablan de una realidad que comenzó a cambiar producto de su crecimiento. De todos modos aún es necesario que el Municipio se encargue de atraer nuevas empresas y fundamentalmente carreras universitarias que eviten uno de los problemas más graves que históricamente ha vivido la ciudad: el éxodo a otros sitios con mayores posibilidades laborales y estudiantiles. Contamos con un parque industrial, todos los servicios, también enormes posibilidades de fomentar el turismo y no falta la mano de obra; en fin: tenemos todas las condiciones para ser un buen lugar donde pasar un fin de semana o toda la vida.