Según el Censo de 2010 viven apenas 201 habitantes en todo el Cuartel, significando un decrecimiento del 26,6% respecto del 2001 y alrededor del 90% desde sus tiempos de auge. Aquí, un recorrido por la localidad.
Por Leonel G. Avila
“Diez mil hectáreas loteadas y vendidas en 1896 cambiaron la fisonomía de la región y La Limpia se transformó en el emporio progresista” decía Juan Francisco Cáldiz, fundador de El Censor, en 1948. De más está decir que aquella apreciación dista mucho de lo que sucede en la actualidad ya que ni hasta el más optimista podría obviar el decrecimiento que la localidad presenta desde hace décadas y que incluso pone en riesgo su continuidad en el tiempo. Hoy La Limpia lucha por cambiar su realidad y lentamente pareciera haber encontrado el rumbo.
Una vez más Cuarto Poder Bragado y El Censor decidimos poner la lupa en una de las localidades de nuestro Partido. Es en el marco del recorrido que realizamos por cada uno de los cuarteles, y cuyo propósito no es otro que el de conocer las condiciones en las que se encuentran y trasmitirlo lo mejor que podamos a quienes nos siguen. Ya hemos publicado sobre Asamblea y O’Brien, y ahora continuaremos con La Limpia.
Se trató de un viaje especial ya que fuimos acompañados por Juan Beccaria (de casi 92 años). El nació allí pero poco tiempo después se mudó con su familia a la localidad de Comodoro Py y desde entonces fueron muy pocas las veces que regresó, cumpliéndose décadas desde la última.
La Limpia fue durante años la cabecera del Cuartel XV del Partido de Bragado y más tarde del Cuartel IV tras la pérdida de extensas fracciones de tierras por la creación de los partidos de Gral. Viamonte y Alberti. Su fundación fue producto del loteo de los terrenos que hasta entonces pertenecían a Felipe Muriel y data del 29 de octubre de 1901. Pero el progreso de aquellas tierras había comenzado años atrás, el 20 de septiembre de 1893, con la inauguración de la estación “La Limpia”, en un principio correspondiente al Ferrocarril Oeste y hoy a la línea Sarmiento que opera la empresa Ferrobaires.
Tal como permaneció hasta hace muy poco tiempo en Bragado, La Limpia tiene su “Bienvenidos”. Fue el primer cartel con el que nos topamos en el ingreso a la localidad y lleva la firma de la Municipalidad de Bragado (aún con el clásico logo “MB” que representó a la gestión Costa) y de la Sociedad de Fomento La Limpia. Pocos metros más atrás la típica postal de los pueblos rurales de la provincia de Buenos Aires, con calles de tierra, mucha tranquilidad y unas pocas casonas que no pueden disimular el paso de los años; también pudimos ver un cartel indicando la velocidad máxima permitida (20km/h) y hasta un antiguo palenque en el que los “gauchos” ataban sus caballos.
Ahí no más pudimos ver el verde oscuro y blanco que caracteriza a la estación de trenes (hoy también utilizada como Puesto Operativo de la Patrulla Rural, Consultorio de Atención Primaria de la Salud y Delegación Municipal) y que hablan del perfecto estado en el que conserva. Nos acercamos, y mientras tomábamos las fotos correspondientes que ilustran el presente artículo, no pudimos evitar reírnos cuando un albañil que se encontraba en el lugar dijo a su compañero “vinieron los turistas”. Segundos después una mujer llegó en su cuatriciclo y muy simpáticamente se nos acercó para hablarnos del lugar y mostrarnos las instalaciones; se trataba de Marta Díaz de Canelo, Delegada Municipal de La Limpia.
Una vez fuera de la estación retomamos nuestro recorrido cruzando las vías del tren. Fue allí donde conocimos la capilla “Nuestra Señora de Luján” (también conservada en excelente estado) y cuadras atrás al Club Victoria, la escuelita rural Nº 912 y la recientemente inaugurada Plaza “Felipe Muriel”.
Sin dudas, La Limpia se trata de un lugar acogedor pero necesita la intervención urgente del Estado para evitar su desaparición. De los 2000 habitantes que alguna vez tuvo, hacia 2001 sólo habían quedado 274 distribuidos en todo el Cuartel (lo cual incrementa aún más la alarma ya que no todos viven en la localidad) y apenas 201 en 2010, representando un decrecimiento del 26,6% en 9 años y casi del 90% desde sus tiempos de auge; hoy el total de viviendas asciende a 136.
Claramente no todo está perdido. Afortunadamente cuenta con una importantísima posibilidad que no se ve en la mayoría de las localidades del interior del Partido de Bragado: allí sigue circulando el tren cada viernes y sábado, partiendo desde nuestra ciudad a las 23hs. Además en los últimos meses trascendieron distintos acontecimientos que si bien no le devuelven su antigua denominación como “emporio progresista”, pero sí dan cuenta de su lucha por sobrevivir y de un Municipio que al menos los reconoce: la inauguración de la Plaza y los consultorios, y fundamentalmente la instalación de la antena que le permite acceder a una herramienta trascendental del siglo XXI, Internet.