Desde el 1° de enero de 2000 se encuentra en la plaza 25 de Mayo para que las futuras generaciones rescaten su contenido. Aún le deparan 85 años de espera.
Por Leonel G. Avila
Un nuevo año llegó y, junto con él, otro aniversario de uno de los hechos más significativos de la historia local reciente: el enterramiento del “cofre a los bragadenses del 2100”. Si bien aún resta mucho tiempo para que el proyecto cumpla su propósito, no deja de ser una interesante iniciativa que posiblemente celebrarán las generaciones futuras cuando puedan disponer del material que hay en su interior. Además refleja las intenciones de una sociedad, la nuestra, que en un momento tan especial como lo fue el cambio de siglo, el 1° de enero de 2000, decidió hacer partícipe a la posteridad de lo que se vivía y de lo que éramos.
“(…) La iniciativa tiene el profundo significado de mantener viva la memoria del legado que recibimos y queremos transmitir a las futuras generaciones, como recuerdo y mensaje de quienes vivimos en este hermoso lugar de la Provincia de Buenos Aires. Que fieles a nuestras raíces, en este hito de la historia nos detenemos para reconocernos, para mostrar cómo somos y para que nos conozcan quienes continúen (…)”, expresaba en las consideraciones el Decreto N°842 del 27 de diciembre de 1999, refrendado por el entonces intendente Orlando Costa y la secretaria de Gobierno y Cultura Graciela Arceri.
Aquel día, el 1° de enero de 2000, no fue uno más. Luego del tradicional brindis de la hora cero y de comprobar nuevamente que los presagios apocalípticos no eran ciertos, un gran número de familias se acercaron a la plaza 25 de Mayo para acompañar el programa de festejos que dispuso la Municipalidad de Bragado. Cabe señalar que dicho espacio fue embellecido con 2000 velas, posteriormente llevadas como recuerdo por los respectivos concurrentes.
Cumplida la 1 y 30 de la madrugada, se dio inicio al acto en el que funcionarios y empleados municipales enterraron el cofre que permanecerá en el lugar hasta el 1° de enero del 2100. Tal como lo indica el Decreto, fue ubicado en un nicho de cemento en cercanías al Monumento al Cnel. Eugenio del Busto, concretamente a 10,30m del cordón de la calle Alsina y a 51,90m del de Pellegrini.
El contenido del cofre es variado: ediciones del 31 de diciembre de 1999 de El Censor y La Voz de Bragado; planos de la Ciudad y del Partido; fotografías; el escudo municipal; el Decreto referente a la iniciativa; la Ordenanza N°2654/99 del Concejo Deliberante; capturas del sitio web que tenía en ese entonces la Municipalidad; los libros “Pequeñas historias de cien años” (Gladys Issouribehere) y “Orígenes de Bragado” (Padre Meinrado Hux); carpetas sobre la Fiesta Provincial del Caballo, la Doble Bragado y el Festival Leyenda y Tradición (hoy prácticamente olvidado); muestras de semillas cosechadas en el Partido; y folletos de servicios turísticos y del “Plan Estratégico Bragado Siglo XXI” (ícono de la gestión costista). Además se incluyeron mensajes de autoridades, instituciones y de una gran cantidad de vecinos que las llevaron a la Municipalidad entre los días 27 y 30 de diciembre de 1999.
El acto contó con discursos del Padre Horacio Lento y del intendente Orlando Costa, quien indicó que “(…) el contenido de este cofre tiene que ver con un pueblo que se siente integrante de la comunidad, que ahí adentro también estamos diciendo ‘esta es nuestra identidad, esto es quienes somos y qué somos’, con un mensaje hacia el futuro, que es un testimonio pero también un legado para quienes nos van a suceder. (…) Creo que la historia la soñamos, la hacemos, la realizamos personas, y aquí estamos escribiendo, en Bragado (…). Estamos reflexionando, comprendiendo, que somos parte de una sociedad y nos comprometemos a mejorarla (…)”.
Tras el enterramiento del cofre, el acto concluyó con fuegos artificiales que iluminaron el cielo bragadense. De aquel entonces ya se cumplieron 15 años y restan otros 85 para que el objetivo de pueda cumplirse por completo.
Un dato a tener en cuenta es que la iniciativa posteriormente fue replicada en Comodoro Py, sólo que ocurrió en el marco de los festejos por el 91° aniversario la localidad (el 6 de junio de 2000) y concluirá dentro de 35 años, el 6 de junio de 2050. Allí el cofre recibió el nombre “Recuerdos del Siglo XX” y se introdujo en un monolito de la plaza Manuel Belgrano.