En la sala de reuniones de la Municipalidad fue declarado “Huésped de Honor” y le entregaron un obsequio para recordar su paso por la ciudad
Primeramente se dirigió al Palacio Municipal donde fue saludado por el Intendente de Bragado, la diputada Pan Rivas y miembros del gabinete Municipal. Posteriormente se trasladó al CRUO donde dictó una charla orientada a personas que cursan la carrera de enfermería o profesionales del área.
En la sala de reuniones de la Municipalidad fue declarado “Huésped de Honor” de la ciudad y le entregaron un obsequio para recordar su paso por Bragado.
Ramiro San Pedro señaló que en lo personal era una verdadera satisfacción poder entregarle el Decreto que lo recibía con honores en nuestra ciudad y lo saludó por su labor militante.
Por su parte el Intendente –al darle la bienvenida- dijo que “es un día de alegría poder recibirte una vez más en Bragado. Los que ya tenemos algunos años y hemos militado históricamente en la causa nacional y popular, hemos conocido a referentes de todo el arco político y a mí me tocó la suerte de conocerte en la discusión sobre la Argentina que vendría después del neoliberalismo de los ’90”.
“Después con la llegada de Néstor Kirchner se dio en el país un amplio debate en todos los sectores políticos, incluso en el socialismo, pero yo nunca tuve dudas: vos nunca te fuiste a ningún otro lugar por tu historia de militante y compañero de la causa nacional y popular con convicciones muy fuertes” dijo San Pedro.
“Cuando hubo que armar la llegada de Kirchner al gobierno para dar pelea frente a los resabios del neoliberalismo, con uno de los primeros que hablamos fue contigo. No me equivoqué en definirte como un verdadero luchador. Además tengo un alto respeto intelectual, porque verdaderamente hemos podido debatir ideas” dijo el Intendente.
Por su parte el legislador luego de escribir sus conceptos en su computadora, el sistema se encargó de ponerle la voz a sus dichos.
“Aldo para mí es un gusto estar aquí. Recuerdo en los ’90 cuando juntos dimos una charla en un pequeño local partidario. Hoy es un gusto verte como Intendente. Esta es una demostración que vivimos en otro país. Estoy seguro que pronto lograremos la definitiva construcción de la sociedad justa que tanto soñamos” fueron sus palabras que aplaudieron por todos en el despacho del Intendente.
JORGE RIVAS: SU HISTORIA RECIENTE
En el año 2007 cuando era vicejefe de Gabinete de ministros de la Nación, Rivas fue víctima de un robo violento que lo dejó tetrapléjico, cuando un terrible golpe en la cara le astilló un hueso que le produjo una hemorragia que se alojó en su nuca lesionándole la zona.
Al principio estaba completamente inmóvil, sólo movía los ojos. Fue recuperando movilidad de a poco, y fue en el marco de esa rehabilitación que un amigo militante le creó un sistema informático para que pueda comunicarse, aún sin mover su cuerpo o utilizar su voz.
Hoy es Diputado nacional y dirigente del Partido Socialista.
Utiliza una PC básica. Un sistema de software gratuito llamado HADA desarrollado para él por la empresa Hadasoft que incluye módulos de teclado virtual, headmouse y un sintetizador de voz que aprendió a utilizar a través de una terapista ocupacional especialista en tecnología asistiva.
Por la tarde tuvo lugar una charla en el CRUO.
Se relaciona con un proyecto de Ley que presentó Rivas sobre Enfermería.
PROYECTO DE LEY SOBRE ENFERMERIA
“Es necesario mejorar el cuidado de la vida y de la salud de la población más vulnerable”
“Desde hace más de 60 años nuestro país pone en práctica políticas erráticas y paliativas respecto de la Enfermería, verdadera columna vertebral de los servicios asistenciales, lo que tiene consecuencias negativas para el cuidado de la vida y de la salud de la población”, sostuvo el diputado socialista Jorge Rivas, al presentar un proyecto de ley que establece un nuevo régimen para el ejercicio de esa profesión.
“Hoy asistimos a una progresiva disminución de la demanda del ingreso a la carrera y a la deserción de la profesión, lo que perjudica sobre todo a la población en situación de vulnerabilidad, como niños, ancianos, embarazadas y aquellos que sólo tienen acceso al sistema público de salud”.
“La escasez del personal de enfermería puede y debe ser combatida mediante mejoras en las condiciones laborales y profesionales, tanto de las personas que quieran iniciarse en esta carrera como de aquellas que hoy se desempeñan como personal de enfermería en todas sus categorías y quieren proseguir su formación”.
“El personal de enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud, por lo que es tanto más preocupante el hecho de que en la Argentina la relación entre población y enfermería sea de siete enfermeros por cada10.000 habitantes, mientras que en Cuba y Canadá esa proporción asciende a 80 y 100, respectivamente, y de cinco médicos por cada enfermero, muy lejos de los estándares internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud: cuatro enfermeros por cada médico”.
Fuente: diario EL CENSOR.