Ingresó en la historia local como el segundo intendente que más votos captó desde el retorno de la democracia.
Por Leonel G. Avila
leonel.avila@hotmail.com
Las elecciones generales del pasado domingo confirmaron un resultado por todos ya conocido: el actual intendente Aldo San Pedro fue reelecto en el cargo por un amplio porcentaje de votos. De todas maneras la previsibilidad de lo que ocurrido no empañó el día histórico que vivimos tanto los bragadenses como todos los argentinos, consecuencia de la fiesta cívica celebrada, sumado a la gran trascendencia que significará a futuro (además de la que ya tiene) el arrasador apoyo que el Frente para la Victoria ha obtenido a lo largo y ancho de prácticamente la totalidad del territorio nacional. Si bien los porcentajes pueden variar ya que hasta el momento los datos conocidos son extraoficiales, todos coinciden en que el actual intendente ha superado el 55% llegando incluso a los 57 o 58 puntos. La Unión Cívica Radical seguirá siendo la segunda fuerza del Partido tras haber crecido un 4% respecto de las elecciones del 14 de agosto, pero dista en aproximadamente 30 puntos de la lista ganadora.
Con el paso de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; los decisivos comicios generales del pasado domingo; y el plus de una oposición notoriamente reducida y acorralada; comienza a vislumbrarse el final de un año sumamente político y el inicio de un período de estabilidad y reflexión. Como se preveía, el Frente para la Victoria, encabezado por la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se impuso con el 53,96% en prácticamente en todo el territorio nacional, al punto de que la presidenta fue reelegida con el porcentaje más alto registrado desde el retorno de la democracia y comparte, junto con Juan Domingo Perón, el tercer lugar (los dos primeros también fueron logrados por el líder peronista) en el ranking de la historia nacional. En la Provincia de Buenos Aires la disputa por la gobernación fue ganada por Daniel Scioli, quien arrasó con las urnas, también logrando el récord que existía desde 1983.
Cristinazo o Binnerazo han sido los términos que, tras las elecciones del domingo, han colmado las redes sociales e incluso algunos medios de comunicación. Aunque suene un poco raro (en cuanto a pronunciación) bien podríamos hablar de SANPEDRAZO para describir lo ocurrido en ámbito local, ya que el intendente no sólo logró la reelección, sino que además obtuvo una diferencia de aproximadamente 30 puntos respecto del segundo puesto. Si bien no ha podido superar el 65,81% alcanzado por Orlando Costa en 1999, con su 55/58% Aldo San Pedro ha reafirmado el segundo puesto que tiene en la historia local entre los jefes comunales que mayor caudal de votos obtuvieron en un acto eleccionario.
Ante la falta aún de datos oficiales, los resultados de las elecciones de pasado domingo pueden variar dependiendo de a quién se pregunte. De todos modos hay coincidencia en que Aldo San Pedro arrasó con las urnas y que los nuevos adherentes que supo captar Fernando Neri no le bastaron para sumar el porcentaje obtenido por la UDESO (Neri + Bollini) en las primarias de agosto y mucho menos para ganarle al actual intendente. Según datos que nos envió el Comité Radical, sobre un total de 26.174 votos válidos, Aldo San Pedro (Frente para la Victoria) obtuvo el 57,13%; Fernando Neri (Unión para el Desarrollo Social) 27,86%; Alejandro Passarini (Frente Amplio Progresista) el 7,35%; Andrés Aznar (Frente Popular) el 2,54%; Haydeé Pérez (Compromiso Federal) el 2,15%; Mario Rafasquino (Nuevo Encuentro) el 1,70%; y Jorge Ruprecht (Coalición Cívica) el 1,26%.
Teniendo en cuenta los datos aportados por la UCR local, tres serían los candidatos a intendente que superaron en Bragado al porcentaje de votos captado por sus referentes nacionales (presidenciales). Mientras Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 53,96%, San Pedro ronda en el 57,13%; Neri fue apoyado por el 27,86% del electorado y Ricardo Alfonsín por apenas el 18,13%; también Jorge Ruprecht con su escaso 1,26% superó al 1,24% logrado por Elisa Carrió.
Más imágenes sobre los festejos