Por Leonel G. Avila
El 30 de agosto de 2007 puede considerarse una de las fechas más importantes en el proceso de construcción de identidad bragadense y de la historia local. Tras 108 años de permanencia en el Cementerio de
la Recoleta (Capital Federal), los restos mortales del fundador de Bragado, Cnel. Eugenio Del Busto, fueron traídos a nuestra ciudad.
El hecho ocurrió en el marco de un breve acto del que participaron autoridades municipales; instituciones educativas, policiales, religiosas; vecinos; y la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería I.
Los restos mortales del Coronel Eugenio Del Busto fueron colocados en el mástil-mausoleo de la Plaza 25 de Mayo, en un pequeño nicho de poco más de 15cm. de ancho y 35cm. de alto.
“Éste es un día histórico para Bragado, un día de cultura cívica que nos marcará para los tiempos que vendrán. Vienen los restos del Coronel Eugenio del Busto a la morada definitiva del fundador. Esto tiene que ver con nuestro pasado, con nuestro presente y con nuestro futuro”, expresó Orlando Costa, por entonces intendente de Bragado.