Luego de tanto tiempo de aquel primer Modelo, en el año 1994, impulsado por el Profesor Federico Balsa, hoy se cumplen 20 años del mismo, y es una grata e inolvidable experiencia para todos aquellos que participan.
Desde el 15 al 17 de Septiembre tiene lugar en nuestra cuidad el “XX Modelo Regional de Naciones Unidas”, con la participación de estudiantes del nivel secundario de las ciudades de Alberti, 25 de Mayo, Inchausti, San Nicolás, Comodoro y Bragado, organizado por la Asociación Conciencia del programa “Uniendo Metas jóvenes para el futuro”, con la colaboración de la Empresa Acerbrag.
El Modelo de Naciones Unidas es un programa educativo que desarrolla la mencionada asociación. Estudiantes de nivel secundario y universitario de diferentes Colegios y Universidades del país participan representando simbólicamente a un país y debatiendo en los diferentes órganos de Naciones Unidas (Asamblea General, Consejo de Seguridad, Secretaría General Iberoamericana y Sala de Tratados) sobre temas críticos de la actualidad. Esta es la quinta vez que se realiza en la ciudad de Bragado este proyecto a nivel regional. En esta oportunidad, la sede regional recibirá más de 350 jóvenes y docentes, representando a unos diez Colegios y seis Ciudades.
Es una experiencia única desde el punto de vista pedagógico; que tiene grandes motivaciones a la hora de su organización, ya que permite estimular en los jóvenes conductas de autonomía, organización, creatividad, ya sea en la preparación representando a los países, la capacidad que desarrollan para resolver los conflictos mediante el dialogo, la negociación y la tolerancia. Más allá que el escenario son las Naciones Unidas, y los jóvenes representan países y discuten tratados sobre determinados conflictos, la posibilidad de desempeñarse en estos valores obviamente son universales y también locales.
Aportar a la sociedad
En cuanto a los fines de la Asociación Conciencia, uno de los objetivos fundamentales es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos a partir de la educación sobre aquellas actividades cívicas que tienen la obligación y el orgullo de poder realizar. En este sentido también enseña en el hecho de generar en las jóvenes generaciones la posibilidad de encarar el debate, argumentar, poder defender posiciones, que a veces no son las que aquellos mismos comparten. Conciencia, apuesta a la esperanza de aportar algo a las generaciones que son el futuro.
La importancia del Modelo
Se podría afirmar que la importancia del modelo radica en la experiencia vital que significa para los chicos que participan del Modelo, ya que a partir de esta experiencia muchos jóvenes tienen la oportunidad de descubrir su vocación vinculada a las relaciones internaciones, interpersonales, o con Organismos Sociales; como así también, el Modelo crea las condiciones para que los chicos se pongan en el lugar del otro y en procesos de negociaciones. Cabe destacar que la participación es voluntaria, esto hace que sea más efectiva ya que no es una participación formal. Este programa además de generar una capacitación en valores, también trae aparejada la generación de un grupo de amigos que trabajan y se relacionan, como el intento de hacer algo por la sociedad e intentar cambiar lo que esté a nuestro alcance.
Temas del XX Modelo
Los tópicos del Modelo serán los siguientes:
-Asamblea General: las necesidades especiales de los países en desarrollo en esferas prioritarias como la agricultura, el desarrollo rural, las tecnologías de la información, las comunicaciones y la ordenación del medio ambiente. Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.
-Consejo de Seguridad: Ciberterrorismo; Situación entre Rusia y Ucrania; Situación en Libia; Situación en Siria; Situación en Sudan del Sur; Situación Israel-Palestina. Naciones Unidas lanzó el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Las sesiones se desarrollaran en distintas comisiones de cada Asamblea, en las que participan los chicos, bajo un cronograma de jornada completo de trabajo.
Fuente: Equipo de Prensa del Modelo Naciones Unidas 2014.