Anoche, en la sede “El Tropezón”, la Comisión de la Fiesta Nacional del Caballo dio a conocer un cambio de liderazgo. Fermín Iriarte asumió la presidencia, reemplazando a Humberto “Tito” Serafini, quien finalizó su período. Con dos décadas de participación en la comisión, Iriarte representa una renovación generacional en la conducción de uno de los eventos más importantes de la agenda cultural de Bragado.
Serafini fue el primero en tomar la palabra durante una conferencia de prensa, aprovechando la oportunidad para agradecerle a quienes lo acompañaron en sus dos años como presidente. En cuanto a Iriarte, destacó la confianza y el respaldo que le depositaron de expresidentes de la comisión. “Espero que podamos seguir trabajando como en los últimos años y hacer año tras año una mejor fiesta”, expresó.
También señaló que, de cara a la próxima edición prevista para octubre, ya comenzaron las reuniones con auspiciantes y autoridades para definir qué es posible realizar este año. En cuanto a la organización, destacó que buscarán evitar los conflictos que se produjeron en la zona de la laguna en la edición anterior, aunque aclaró que “la decisión tomada en 2024 sirvió para controlar el desorden que había en el interior, pero tendremos que buscarle la vuelta para que no se vuelva a dar la confrontación”.
La intención, según comentó, es continuar trabajando con los fogones que ya vienen participando, mantener el paseo comercial y los espectáculos gratuitos. En relación al show artístico principal, afirmó que hay muchos nombres en evaluación, aunque por ahora no se ha tomado una decisión.
También, mencionó que habrá actividades previas a la fiesta. La primera será una cabalgata el 25 de mayo y luego una peña en “El Tropezón”, donde participarán artistas locales y habrá servicio de cantina. La entrada será un alimento no perecedero. “Luego serán entregados a Desarrollo Social de la Municipalidad y ellos decidirán a qué institución se lo entregan”, precisó.
• Fotos: gentileza José María Méndez Susseret.