A dos años de la instalación de tótems solares para la carga de celulares en espacios públicos, estudiantes de la Escuela Técnica N°1 procedieron a realizar tareas de mantenimiento, por lo que están nuevamente operativos en óptimas condiciones.
Los tótems se encuentran ubicados en la vereda de la Terminal de Ómnibus (en cercanías del restaurant) y en proximidades al sector de juegos de la plaza San Martín. Fueron colocados a principios del 2023 por decisión del gobierno de Vicente Gatica, mientras que ahora la gestión de Sergio Barenghi decidió extenderles su vida útil impulsando la reparación.
Vale recordar que la Escuela Técnica también había sido la encargada de la fabricación e instalación de esos tótems, mientras que en la actualidad los estudiantes de séptimo año de la Tecnicatura de Energías Renovables realizaron los trabajos de mantenimiento, acompañados y monitoreados por el profesor Carlos Cassani, Enrique Acosta y el director Ing. Armando Alfonso.
Cada puesto solar cuenta con tres lámparas led en su parte superior y cuatro conectores usb para carga de celulares, cuyo funcionamiento ocurre a través de un panel solar, baterías y componentes electrónicos que permiten la automatización del equipo.
Desde la institución educativa se destacó que la reparación fue un “trabajo articulado de la escuela y el Municipio, que les permite una formación integral y técnica a los futuros egresados en Energías Renovables”. También, manifestó: “¡¡felicitamos a nuestros profesores y a alumnos, que aplican todos los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas; poniendo manos a la obra y prestando un servicio a la comunidad!! ¡¡Orgullosamente técnicos!!”.