El Concejo Deliberante de Bragado volvió a quedar envuelto en una polémica debido a una disputa que existe por una banca. Daniela Monzón (LLA) pidió licencia por dos días y fue reemplazada por Maximiliano Moragas, lo que motivó el enojo de Sabrina Gulino debido a que no le ofrecieron cubrir la vacante, a pesar de tener prioridad por el orden de lista. Anunció que llevará el caso a la Justicia y que pedirá la nulidad de la sesión del jueves pasado.
“Yo hice una queja en el Concejo Deliberante y el lunes voy a realizar la denuncia penal en la Fiscalía de Mercedes”, contó Gulino a CUARTO PODER. Dijo que “en ningún momento el Concejo Deliberante me notificó de la situación, ni tampoco Daniela”, por lo que se mostró molesta: “estoy harta que hagan todo a su gusto y piacere”.
Remarcó que “la denuncia va a ser contra el Concejo Deliberante porque tengo sospechas de una maniobra”. Consideró “raro” que no se haya transmitido la sesión por YouTube a pesar de que siempre se hace y remarcó que ella habría actuado diferente a Moragas, citando como ejemplo el tema diversidades: “yo hubiera votado negativo porque pensamos distinto, como también estoy en contra de cuando en diciembre se votaron las tasas”.
Opinó que lo sucedido “es una falta de respeto a la institucionalidad” porque “no se puede tomar una banca cuando no te corresponde”. Recordó que en febrero asumió la banca durante 12 días ante otra licencia de Monzón, e indicó que ahora hubiera correspondido lo mismo por 48hs.
Enfatizó que “voy a pedir la nulidad de la sesión” como reparación a lo acontecido y aprovechó para pedir “que se termine de resolver la situación de Marini” tras considerar que es uno de los involucrados en esta posible “maniobra”.
NOTA ENVIADA POR GULINO AL CONCEJO DELIBERANTE (TEXTUAL)
Bragado, 04 de abril de 2025
Señores/as
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE BRAGADO
Presente
Atención: Sr. Presidente del HCD, Germán Marini
De mi consideración:
La que suscribe, Sabrina Gulino, con domicilio en la localidad de Mechita, Partido de Bragado, integrante de la lista de candidatos suplentes del partido La Libertad Avanza, en mi carácter de candidata ubicada en el tercer lugar de dicha lista conforme a la oficialización efectuada para las elecciones municipales correspondientes, vengo por medio de la presente a impugnar formalmente la designación del señor Maximiliano Moragas como concejal suplente en el Honorable Concejo Deliberante de Bragado, y a solicitar la inmediata revisión de dicho acto por las razones que a continuación expongo:
Irregularidad en el procedimiento de designación: Conforme al Artículo 88 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley 6769/58), los suplentes deben ser convocados en el estricto orden de prelación establecido en la lista electoral. En mi calidad de candidata en el tercer lugar, tengo el derecho legítimo y prioritario a ser notificada y convocada para asumir el cargo de concejal suplente durante la licencia de un titular, antes que el señor Maximiliano Moragas, quien ocupa el cuarto lugar en la misma lista. Dicha licencia, según tengo entendido, fue otorgada por un plazo de dos días, el cual ya ha transcurrido, y no fui notificada formalmente por este Honorable Cuerpo bajo la presidencia del señor Germán Marini. La falta de notificación formal es inaceptable, ya que constituye un vicio de procedimiento que vulnera mis derechos y el orden legal establecido, máxime cuando en una oportunidad anterior asumí como concejal suplente por una licencia de doce días, percibiendo los correspondientes gastos de representación, lo que demuestra mi disponibilidad y cumplimiento con las responsabilidades del cargo.
Asunción indebida del señor Maximiliano Moragas: La designación del mencionado candidato como concejal suplente, en contravención al orden de prelación y durante el período de licencia de dos días ya finalizado, carece de legitimidad y resulta un acto nulo de nulidad absoluta, por apartarse de las disposiciones legales que rigen la incorporación de suplentes. Asimismo, tengo conocimiento de que el señor Moragas participó en al menos una sesión de este Concejo sin tener derecho a ello, lo que agrava la irregularidad y compromete la validez de los actos en los que intervino durante ese período.
Reserva de acciones legales: Hago expresa reserva de iniciar las acciones judiciales para que se investiguen las irregularidades cometidas. En particular, destaco que se formulará la correspondiente denuncia penal ante la Fiscalía de Mercedes, contra las autoridades responsables, incluido el señor presidente Germán Marini si correspondiere, por los delitos que surjan de los hechos, tales como abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público u otros que determine la autoridad judicial, a fin de que se investiguen las circunstancias que llevaron a esta arbitrariedad.
Por lo expuesto, SOLICITO:
- a) Que se tenga por presentada esta impugnación y se declare la nulidad de la designación del señor Maximiliano Moragas como concejal suplente durante la licencia de dos días ya transcurrida.
- b) Que se remitan las actuaciones a la autoridad competente para la revisión de los actos realizados por el señor Moragas durante su indebida participación en este Concejo.
- c) Que se arbitren los medios necesarios para garantizar el respeto al orden de prelación en futuras convocatorias, conforme a la normativa vigente.
Quedo a disposición para ampliar esta presentación y aportar la documentación que se requiera. Hago saber que fijo domicilio a los efectos legales en [dirección] y dejo constancia de mi número de contacto [teléfono] y correo electrónico [email] para futuras notificaciones.
Sin más que agregar, saludo a ustedes atentamente.
Sabrina Gulino
- ACLARACIÓN: La foto corresponde al momento en que Gulino juró como concejal en el mes de febrero para reemplazar a Monzón por 12 días.