Tal como es de público conocimiento, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó ayer la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense. Emitió un fuerte discurso focalizado en cuestionar al presidente Javier Milei, pero sin detenerse a realizar una autocrítica de su propia gestión o enfatizar sobre sus proyectos. Frente a ello, la senadora Eugenia Gil (UCR) indicó: “hubiera sido muy bueno haberlo escuchado hablar y proponernos a los Bonaerenses qué quiere hacer en nuestra provincia”.
Según Kicillof, “la deserción del Gobierno nacional no es solo una cuestión económica o administrativa, es también un proyecto de desintegración: el presidente no solo busca achicar el Estado, quiere desintegrarlo y desmantelar a la comunidad para debilitarnos”. En ese marco, sostuvo que “el Gobierno provincial actúa como escudo para proteger derechos agredidos y como red para atenuar el daño y sostener el tejido social y productivo: -ya que- en cada tema, demostramos con hechos que sí hay una alternativa a la motosierra y al ajuste”.
¿Cómo lo interpretó la senadora oriunda de Bragado? Vía X (ex Twitter) opinó que fue “un discurso dedicado a una candidatura presidencial, no a la gestión”. Manifestó que “transita en helicóptero la Provincia, ni idea de las rutas provinciales”.
Al momento de hablar sobre salud, Kicillof destacó que “inauguramos 175 centros de atención primaria -entre ellos figura el de Bragado-, entregamos 342 ambulancias y pusimos en funcionamiento cuatro grandes hospitales”, y agregó: “necesitamos que esta Legislatura apruebe dos leyes importantes: la que permite la creación de la Empresa Pública de Emergencias y la de Medicamentos Bonaerenses, que permitirá mejorar el acceso a medicamentos”. Eugenia Gi, por su parte, cuestionó que “no se le cayó de la boca la palabra IOMA”.
En síntesis, para la Senadora el discurso le dejó gusto a poco, e incluso contradictorio: “dice que no tiene plata y quiere comprar Aerolíneas, y ABSA absolutamente desfinanciada”; “#HagaseCargo, #DerechoAlPresente”, concluyó.