Por Silvia Ferrario
En estos meses se ha visto una notoria escasez de personas consumiendo prácticamente lo mínimo. Ejemplo: una familia tipo de 4 integrantes, consumía antes a diario 1kl de carne,1kl de pan,1 leche,1 paquete de galletitas,1 kit de verduras y frutas, huevos, alguna pasta, arroz, legumbres, harina, tortas, facturería, gaseosas, jugos, otros y algún tipo más de alimentos de uso diario, así pudiendo lograr las 4 comidas diarias que se necesitarán para una vida más saludable…
En los últimos dos meses se ha visto afectada una gran parte de la población entre ellos niños, adolescentes, abuelos y personas de todas las edades con un consumo en alimentos muy bajo, el 70 por ciento. solo alcanza a lo casi básico un desayuno y una comida entre las 15 y 17hs saltando almuerzo y merendando ya para no cenar. El otro 30 por ciento teniendo en cuenta la última suba que fue enorme en la carne vacuna, come 3 comidas diarias, reduciendo carnes, pan, verduras, frutas entre otros alimentos.
La carne se volvió un alimento imposible de comprar y prácticamente se reemplazó por la milanesa de pollo o las hamburguesas de carne que rinden y son más económicas y se comen muchas veces sin acompañantes, teniendo la posibilidad de comprar por unidad lo mismo que los fiambres económicos, como en este momento se está viendo en varios comercios de esta ciudad.
Según una encuesta el promedio de una familia papá, mamá, dos niños edades hasta 12, el consumo diario es muy mínimo de 4 a 6 hamburguesas o milanesas en caso de no consumir fiambres, dos veces por semana verduras, una sola vez pastas y de dos a tres veces por semana una fruta.
Se consume muy poca leche que ha sido reemplazada por infusiones o jugos de sobre en los desayunos o meriendas de los niños o mayores.
En la lista también se encuentra desaparecido el pan, si bien todavía se consume se compra por pieza y en pequeños tamaños. También se ve una baja importante en galletitas y productos de facturería, solo se consume los primeros días de mes buscando promos y ofertas. Una parte de este grupo decide hacer algo en casa casero.
Lo que más llama la atención es la gran cantidad de personas adultas mayores y niños que deberían tener una alimentación adecuada, básica, pasan por lo menos 20 días al mes comiendo comidas elaboradas, rápidas económicas para poderlas adquirir o comprar por unidad y a bajos costo, ya que no le es necesario acompañantes (verduras) y lleva poco pan.
El consumo de leche también se ha visto afectada en la población en los niños de 3 años. que ha sido reemplazada por infusiones como también en jóvenes y mayores que casi no la consumen solo un 20 por ciento llegan a tomar una sola vez al día.
Verduras y frutas sólo compran un 50 por ciento de los habitantes en ofertas y combos.
Pescados, mariscos, atún, sardinas quedaron en el olvido, ya que sus costos son aún mayores que el precio de las carnes.
Qué pasará en el futuro con los niños que no pueden tener una alimentación adecuada o básica como las 4 comidas, qué pasará con los abuelos que toman infusiones sin leche y comen una sola vez al día comida chatarra frita, sin verduras ni frutas, que no consumen lácteos por el alto costo y sus jubilaciones tan precarias y en algunos casos con remedios que, como todos saben se los quitaron y hoy deben pagar el total de los mismos y a veces les lleva parte de sus haberes sin contar impuestos necesarios que pagar como luz, gas, agua, impuestos municipales, inmobiliario y gran parte alquiler de la vivienda.
Alguien puede por un instante pensar en un país tan próspero con muchas hectáreas de campo, lleno de vacas, trigo, pollos, cerdos, ovejas, y buena tierra fértil donde abunda la verdura la legumbre, donde hay tambos con buena leche donde nos jactamos por ser quien invento el dulce de leche, tenemos buenos quesos, fiambres hacemos dulces increíbles buenas pastas, buenas facturas, y somos famosos por los asados.
Me pregunto, ¿qué pasó que gran parte ya no es parte de esos alimentos?, que tan famoso nos hacen quedar por el mundo.
Qué será del futuro de nuestros niños, que será de nuestra generación, que será de nuestros abuelos, comiendo mal y sin medicación adecuada, viviendo un estrés descomunal, viendo cómo día a día baja su único ingreso, teniendo que salir a trabajar en algunos casos siendo muy mayores de edad aun así sin poder lograr lo más elemental lo básico, alimentos, medicación, vivienda y vestimenta.
Con este panorama qué será dentro de algunos años con la salud” habrá muchas nuevas enfermedades y otras con más normalidad por el exceso de fritos, comidas chatarras sin alimentos y muchos conservantes y no consumiendo vegetal, frutas y lácteos.