El intendente Sergio Barenghi se encuentra en boca de los medios nacionales tras haber sido uno de los veinte jefes comunales que se sumó a una denuncia judicial presentada por el gobierno de Axel Kicillof contra el Ejecutivo Nacional por el desvío de fondos destinados al mantenimiento y ampliación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires. La denuncia fue impulsada por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis.
La firma de la presentación fue realizado en el Cabildo de la ciudad de Luján, mientras que posteriormente todos se dirigieron hasta la plaza principal para tomarse una foto junto a la frase “#MileiArregláLasRutas”.
La presentación judicial cuestiona la falta de transferencia de los fondos provenientes de impuestos que debían ser destinados a un fideicomiso creado para financiar obras viales. El reclamo se centra en la caída del 85,9% en la inversión de Vialidad Nacional para los tramos bonaerenses de las rutas nacionales en 2024, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, según los denunciantes.
Manifiestan que el gobierno nacional no cumplió con el depósito de los 200 mil millones de pesos provenientes del Impuesto a los Combustibles y el billón de pesos generado por el Impuesto PAIS, que debían haberse destinado a la ejecución de obras de infraestructura vial. Barenghi y el resto de los intendentes exigen al Poder Judicial que ordene la ejecución de las obras y que se esclarezca el destino de los fondos.
Enfatizaron que, a raíz de la paralización “se encuentran en juego los derechos a la seguridad de los usuarios” de las rutas (citan el caso de la Ruta 5 como uno de los ejemplos), e indicaron que existe un “riesgo de vida derivado del incumplimiento de las obras y mantenimiento en la red vial”.
La acción judicial exige al gobierno nacional que dé explicaciones sobre el manejo de los fondos y la ejecución de los proyectos viales comprometidos, y advirtió sobre posibles acciones penales contra funcionarios nacionales por el incumplimiento de las leyes.
Además de Barenghi (en representación de Bragado), concurrieron los intendentes de Carlos Casares, Alberti, Mercedes, Luján, Chacabuco, Escobar, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Cañuelas, Las Flores, Mar Chiquita, Benito Juárez, Saavedra, Tornquist, Azul, Bolívar y General Villegas.