En sintonía con la Marcha Antifascista multitudinaria realizada en Buenos Aires y muchas otras ciudades del país, un grupo numeroso de personas replicó la manifestación en Bragado con la intención de sumarse al rechazo a las declaraciones emitidas por el presidente Javier Milei en Davos. Se enfatizó sobre la importancia de poner un freno a los mensajes que estigmatizan y agreden al feminismo y a la comunidad LGTBIQ+, como así también se resaltó la necesidad de defender los derechos conquistados. “Quienes solo tienen aspiraciones individuales, jamás entenderán una lucha colectiva”, decía uno de los carteles.
Acorde a lo previsto, la concentración se realizó a las 18hs en la plazoleta de la Memoria, frente al Memorial de los Desaparecidos. Allí se realizó una asamblea, en la que algunos de los presentes explicitaron sus críticas a Milei. Lamentaron que el Presidente vuelva a resurgir discursos homofóbicos que parecían superados y que también pretenda eliminar la figura del “femicidio” del Código Penal, entre otras cuestiones.
Varios de los presentes exhibían carteles, como por ejemplo “El amor vence al odio”, “Sean eternos los derechos que supimos conseguir” y “La democracia se defiende en las calles”. También se vio otro remarcaba que “El Art. 80 Inc. 2 (Femicidio) se queda en el Código Penal, -y- la ESI se queda en las escuelas”.
Una vez concluidos los mensajes de la asamblea, los manifestantes procedieron a concretar la marcha, la cual abarcó las calles céntricas e involucró a una extensa columna de personas (mayor a la que se vio en la actividad inicial), encabezada por una gran bandera de la Juegoteca “Nada en su lugar” y la red “Chicxs del Pueblo”.
Entre los participantes se vio al grupo de tamboras “4 Locas”, la agrupación Proyecto Terciario, el Observatorio “Ramón Carillo”, Suteba y algunos funcionarios municipales, como por ejemplo Alexís Camús, Fernanda Andújar y Pablo Corniglia. También estuvo la consejera escolar Mónica Alfonso.
El rechazo a Milei por parte de bragadenses se visibilizó además a través de las redes sociales, aunque también hubo personas que manifestaron su disconformidad con la marcha por considerar que sacaron de contexto las frases del Presidente. Lo repudiable es que algunos de los que cuestionan la manifestación avalaron un video en el que una anciana manifiesta que “se quedó corto Videla”, como por ejemplo un ex funcionario de la gestión municipal anterior; preocupante…
Fotos: gentileza Juan Cruz García.