Un peritaje meteorológico realizado por Mauricio Senessi y Lucas Buscalia ha permitido tener mayor precisión sobre el fenómeno ocurrido en Bragado el pasado 12 de diciembre, cuyos daños generaron gran impacto en la comunidad. Develaron que se trató de un tornado, quedando demostrado en un video captado por uno de ellos.
“De acuerdo al estudio de campo, se puede afirmar que el fenómeno convectivo severo que afectó a la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires, el jueves 12 de diciembre de 2024, se trató de un tornado”, escribió Senessi en sus redes sociales, remarcando las “pruebas irrefutables” que sostienen su conclusión.
Indicó que “si bien continúa el peritaje meteorológico; la ciudad de Bragado, fue afectada por un tornado EF1 (falta determinar bien la intensidad)“, y agregó: “queda hacer el estudio de la primera tormenta; predecesora a la nombrada, para determinar qué tipo de fenómeno convectivo severo produjo, y si esta celda produjo otro tornado o tornados”.
Vale recordar que Senessi fue el observador meteorológico que logró anticipar 24hs antes la severidad del fenómeno que azotaría a Bragado, mucho antes que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera un alerta a muy corto plazo por tormentas severas. Sus reportes son fuente de consumo para muchos bragadenses (y también para los medios de comunicación), debido a los grandes conocimientos que tiene en la materia y la confianza que logró ganar.
En lo que respecta a este caso puntual, mostró varias capturas de la filmación realizada por Buscalia, y explicó: “se analizó el video, se hicieron capturas y se realzaron colores donde se observa al tornado azotando los lugares afectados en el casco urbano de la ciudad de Bragado”. “Felicitaciones a Lucas por la ‘caza'”, concluyó.