Tal como ocurrió el año pasado, la elección de autoridades del Concejo Deliberante se realizó sin demasiados sobresaltos para los cargos principales, ya que hubo votación unánime para la reelección de Germán Marini (UxP) como presidente y también en la aceptación de Marita Gelitti (ApD) como vicepresidenta 1° y Germán Díaz (LLA) como vicepresidente 2°. No obstante, la calma se rompió al momento de elegir la persona que ocuparía la Secretaría Administrativa, ya que Unidos por Bragado no pudo cumplir su objetivo y se quedó sin nada…
Vale recordar que Marini asumió como presidente en el mes de marzo tras la renuncia de Daniel Alianello, dejando atrás cuatro meses marcados por ciertas dificultades y dando inicio a una gestión caracterizada por una mayor visibilidad de la labor legislativa y una apertura hacia la comunidad a través de distintas actividades, lo que ha sido premiado por el resto de sus pares (oficialismo y oposición) mediante el voto positivo a su reelección en el cargo.
Respecto a las sorpresas, llegaron al momento de la elección de las vicepresidencias, ya que Marita Gelitti (ApD) dará continuidad a la tarea que había cumplido Lilián Labaqui (UCR), mientras que Germán Díaz (LLA) ocupará el cargo que tenía Jorge “Chapu” Fernández. A Gelitti la propuso Fernando Franzoni (PRO), e incluso recibió elogios por parte de Mauricio Yaffaldano (UxP); en cuanto a Díaz, la propuesta llegó de su compañera de bloque, Daniela Monzón.
Llegado el momento de la designación de los nuevos secretarios, comenzaron los verdaderos cruces y el clima se volvió más tenso. No ocurrió por el secretario legislativo ya que “Tino” López fue reelecto con voto unánime, sino específicamente por el cargo del secretario administrativo. Unidos por Bragado se quedó con las ganas y no pudo lograr la aceptación de su propuesta de que continuara Noelia Lopumo, sino que ganó la iniciativa de Monzón para que el cargo sea ocupado por Ana María Gualdoni, una trabajadora de planta permanente del HCD.
La Concejal de La Libertad Avanza recordó que el año pasado había propuesto eliminar uno de los cargos y fue rechazado, por lo que ahora dio por descontado que ocurriría lo mismo, y entonces consideró valedero que se elija a uno de los empleados que ya tiene el Concejo. Distinta fue la postura de Nicolás Araujo (PRO), ya que denunció una “maniobra” entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza para quedarse con la mayoría de los cargos y porque rompía la tradición política de que ese puesto le correspondía a la primera minoría. En cuanto a Gelitti, también estuvo en desacuerdo, aunque como ya era evidente que ganaría la propuesta de Monzón, pidió que el cargo vacante de Gualdoni lo ocupe transitoriamente alguna de las trabajadoras del área de servicio.
Efectivamente, y a pesar de las críticas, Ana María Gualdoni fue designada como nueva secretaria administrativa tras una ajustada votación. Con estos cambios, se cierra un ciclo y se abre otro, donde las estrategias de poder continúan siendo una pieza clave en la política local y donde quienes fueron gobierno hasta hace poco tiempo (Unidos por Bragado) ahora tampoco tienen cargos en el Concejo.