El pasado domingo fue un día de gran relevancia histórica para la Comunidad Mapuche Melinao y para la localidad de Olascoaga en su conjunto. Amalia Coñequir fue reconocida como la nueva Lonko (Cacique), en el marco de una ceremonia de mucho valor cultural y espiritual. No solo fue importante por lo que implica, sino también porque se trató de la primera vez que representantes mapuches de la provincia se reunieron allí para llevar a cabo un ritual de tal magnitud.
Amalia tiene 55 años, por lo que se convirtió en la Lonko más joven de la zona. Tomó la posta que dejó su padre Máximo Coñequir, quien falleció en 2019. La diferencia respecto de él, es que lo habían nombrado durante una ceremonia realizada en Los Toldos, mientras que para ella se eligió hacerlo en Olascoaga dentro del predio de la Estación del Ferrocarril, un sitio de gran peso espiritual ya que sucedió a pocos metros del sitio donde Máximo erigió el mangrullo y donde cada año se realiza la Fiesta de la Pachamama.
La designación de Amalia fue decidida por los lonkos de distintas comunidades mapuches de la provincia, quienes la reconocieron y brindaron su apoyo. En varios casos se hicieron presentes en la ceremonia, lo que contribuyó a que el evento fuera realmente especial. Se siguieron cada uno de los rituales de tan importante acontecimiento, e incluso se contó con el apoyo del Municipio a través del secretario de Relaciones Institucionales y Localidades Rurales, Alexis Camus, y del subdelegado de Olascoaga, Julio Cortés.