Una vez más la zona conocida como las “montañas de Mechita”, en el Canal Cafiero, ha captado la atención de ambientalistas debido a un grave hecho ocurrido ayer: alguien incendió intencionalmente distintos sectores, generando un grave daño en el ecosistema del lugar y motivó el trabajo de los Bomberos Voluntarios de Mechita durante varias horas.
Según confirmaron a CUARTO PODER las máximas autoridades de la Comisión de los Bomberos, Silvia Citadini y Daniel Busada, presidente y vice, desde las 14hs de ayer los servidores públicos debieron acudir al lugar en varias oportunidades ante la voracidad del fuego y los focos ígneos que iban surgiendo.
“Fue intencional, prendieron tres lugares”, indicó Busada, quien contó que los bomberos tuvieron que estar allí hasta las 22hs.
ECOS EN BRAGADO
El asunto no pasó desapercibido en Bragado, ya que en la noche de ayer el dirigente Salvador Alonso realizó un posteo en las redes sociales que se fue viralizando con el correr de las horas. Lo tituló “La maldad humana sin límites”, e indicó que “la bronca es enorme, seguiremos trabajando para cuidar nuestros espacios naturales comunes y buscaremos herramientas para que esto no suceda nunca más, que 3 vivos destruyan lo que es de todos y todas”. También se pronunciaron en esa línea el director de Juventudes del Municipio, Tomás Guidolín, y varios referentes ambientales.
LAS MONTAÑAS Y LA POLÉMICA
Vale recordar que el sector en cuestión ya había sido centro de una polémica en el año 2021 cuando el Municipio realizó extracciones de tierra sin la autorización de Hidráulica Provincial, lo que derivó en distintas manifestaciones y acciones por parte de agrupaciones ambientalistas hasta que finalmente lograron su objetivo. “Hace tiempo que varias organizaciones ambientales nos acercamos a forestar ese lugar, plantamos cientos de árboles, vecinos y vecinas de Mechita y bragado que se comprometieron en cuidar ese espacio que hoy vieron como el fuego mató todo lo que alguna vez se construyó ahí”, lamentó Alonso.
A modo de apoyo a la Liga Verde de Mechita, también habló con este portal Victoria Gobet, quien recordó la lucha que vienen manteniendo para que el lugar sea reconocido como área protegida provincial y local, aun sin éxito: “le llamamos Jardín de la Conciencia porque se volvió un territorio de resistencia, inicialmente frente al extractivismo de tierras para rellenos de lotes. Ahora nos enfrentamos a este modus operandi de fuegos intencionales que afectaron directamente el área donde plantamos más de 150 árboles en este último tiempo. Incluso se ha llevado a cabo una performance teatral en el territorio que retrató la lucha que venimos teniendo en ese espacio”, dijo, y agregó: “vamos a intentar hacer seguimiento de lo que sucedió hoy y que se investigue quien estuvo detrás de este daño intencional”.