Momentos de profunda tristeza se vivieron este domingo en Pehuajó como consecuencia de la partida del último servicio del tren de pasajeros que conecta a esa ciudad con Buenos Aires. Desde ahora el ramal quedará cerrado entre Bragado y Pehuajó, por lo que esa localidad volvió a quedar aislada del sistema ferroviario, al igual que Carlos Casares y Nueve de Julio. La noticia impactó terriblemente hace algunas semanas, mientras que hoy quedó concretada ante la mirada afligida y resignación de un grupo de personas que se presentaron en la estación de Pehuajó para despedir a ese tren.
Atrás quedaron los tiempos en que una multitud recibió el regreso del tren hace algunos años. Hoy está ocurriendo a la inversa, donde tres comunidades están sufriendo el retroceso, producto de una decisión tomada desde un escritorio lejano y tras una seguidilla de malas medidas adoptadas por la empresa Trenes Argentinos que solo contribuyeron a desalentar el uso de ese transporte.
Era predecible este final, aunque nadie (o casi nadie lo quisiera). Primero aplicaron un tarifazo que llevó el precio de los pasajes a cifras similares a las de otros transportes más veloces y con mayor frecuencia, luego se achicó la cantidad de coches con la excusa de que iba menos gente, y posteriormente se lo unificó con el servicio de Bragado. Además, como si fuera poco, le dieron otro golpe: prolongaron una hora más el tiempo de viaje, haciendo que los pasajeros tuvieran que tardar más tiempo y que el tren se moviera lentísimo…
A pesar de todo, Pehuajó, Carlos Casares y Nueve de Julio siguieron pretendiendo su continuidad, pero a la empresa Trenes Argentinos no le importó y dispuso dejar sin efecto el servicio desde noviembre, argumentando que viajaba poca gente y que se ahorrarán 117 millones de pesos mensuales… como si todo hubiese que medirlo desde la lógica del mercado y ya no rigiera la verdadera razón existencial de los trenes: brindar un servicio social y de conectividad de pueblos.
Pehuajó se despidió del tren a las 20:25 con aplausos y la mirada perdida hacia ese gran coloso que se perdió en el horizonte. Algo similar ocurrió a las 22:59 de hoy en Carlos Casares y seguramente se repetirá a las 00.20 en Nueve de Julio. Desde allí la formación continuará camino por Bragado y el resto de las estaciones intermedias, arribando a Once a las 07:41, dado fin a este viaje lamentablemente histórico…