No caben dudas que la eliminación del servicio de trenes de pasajeros entre Bragado y Pehuajó constituye una de las peores noticias de la semana, implicando un gran golpe para el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Frente a ello, CUARTO PODER consultó a la empresa Trenes Argentinos con el objetivo de conocer sus argumentos para tan drástica decisión.
La empresa reconoció que sus propias medidas desalentaron el uso del servicio y que actualmente hay muy poca demanda. Consideró que eran decisiones que necesariamente se tenían que tomar, pero que como contrapartida desencadenaron una pérdida de competitividad del tren frente a otros transportes.
Se trata de una cuestión fácilmente palpable, ya que las tarifas quedaron muy similares a las empresas de combis y colectivos de larga distancia, con la desventaja de que el tren demora más tiempo en realizar los viajes y tiene menos frecuencias.
También la empresa nombró otros factores, como por ejemplo que la eliminación de ese servicio implica un ahorro para el Estado de 117 millones de pesos al mes y también indicó que “no están dadas las condiciones para operar en forma responsable”, lo que motivaba que la velocidad operacional fuera baja y que muchas veces el tren llegaba con demoras por cuestiones vinculadas al estado y autorización para el uso de las vías.