Crónica de una muerte anunciada: el ferrocarril de pasajeros dejará de llagar hasta Pehuajó, como consecuencia de una nueva medida que adoptará Trenes Argentinos desde noviembre. Se trata de una mala noticia que se venía rumoreando y presintiendo desde hace bastante tiempo, pero que ahora ya fue anunciada a los trabajadores de la empresa. Por lo tanto, desde el mes próximo la estación terminal será Bragado, quedando en consecuencia cerrado el ramal que conectaba a Buenos Aires con Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.
La medida es el resultado de una serie de cambios que la propia empresa había tomado previamente para desalentar el uso del tren de pasajeros (aunque no lo reconocía públicamente): el aumento exponencial de las tarifas (equiparándolo al precio de otros transportes), la unificación con el servicio que finalizaba en Bragado (implicando un cambio de horario) y la prolongación de una hora más en el tiempo de viaje, fueron decisivos para que cada vez viajara menos gente y en consecuencia tuvieran que acortar la cantidad de coches debido a que circulaban casi vacíos.
Muchos eran los que presentían que se trataban de medidas para sacar el servicio, lo cual quedará ahora confirmado a partir de la decisión de cerrar el ramal, dejando a tres ciudades afectadas.
BRAGADO TAMBIÉN RESULTA PERJUDICADO
Las malas decisiones de la empresa no solo afectarán a Nueve de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, sino también a Bragado, no solo porque ya no habrá un servicio que lo conecte con el interior más profundo de la provincia, sino que todavía siguen rigiendo las mismas medidas que desalientan el uso del servicio entre Buenos Aires y nuestra ciudad. Los precios siguen siendo elevados y viajar entre ambos destinos lleva más de 6 horas, con pocas frecuencias ya que desde octubre hay menos.
También hay otro asunto preocupante debido a que entre los trabajadores de la empresa circula el rumor de que analizarían eliminar el servicio de los días miércoles.