Bragado incrementa su pedido por la autovía 5. El reclamo de varias décadas se intensificó en las últimas semanas ante la formación de un grupo que busca motorizar el reclamo a nivel local, y así poder hacer más fuerza en sintonía con el resto de los grupos de otras ciudades, ya que todos buscamos lo mismo: que la Ruta 5 deje de ser el peligro que es hoy, porque no queremos más accidentes, ni heridos, ni muertos…
El grupo se concentró en el cruce de la Ruta 5 y el acceso Elizondo, es decir en la rotonda del Cristo. Fue numerosa la cantidad de personas que se acercó hasta el lugar, quedando bien visible en el video filmado por un drone que publicó “Autovía Ya R5 Bragado” y que compartimos al final de esta nota.
Los concurrentes fueron variados, abarcando todas las edades. Se vieron muchísimos vecinos en general y también dirigentes políticos de distintos espacios, quienes cantaron el Himno Nacional y escucharon atentamente a los distintos oradores.
Uno de los que habló fue Martín Ribatto tras haber sido uno de los organizadores de la manifestación. Lamentó el peligro permanente “situación de riesgo mortal” que implica la Ruta 5, describiendo algunas de los agravantes: “las banquinas están totalmente desmarcadas, sin mantenimiento y no hay vía de escape ante una situación de emergencia”. También remarcó que es muy angosta, al punto de que “los autos cuando circulan, prácticamente se tocan los espejos”.
Se enfatizó que no hay ninguna bandería política en el reclamo, pero sí hay un destinatario concreto: el gobierno nacional, ya que es quien debe buscar la forma de que la autovía sea un hecho.
Por su parte, Oscar Durante contrastó las velocidades en las que se movilizaban los vehículos en el pasado y lo mucho más rápido que circulan en el presente, lo que obliga a que las rutas estén acordes a esos cambios y también porque “siempre está colapsada”.
PRESENCIAS ESPECIALES
Entre los cientos de concurrentes hubo personas que no pasaron desapercibidas. Un caso fueron los familiares del médico Pablo Fescina, fallecido hace poco tiempo en un accidente, cuyo caso inspiró a muchos bragadenses a reforzar el reclamo por la autovía. También estuvo el grupo Estrellas Amarillas.
Tampoco fue menor la presencia del intendente Sergio Barenghi y algunos funcionarios del Ejecutivo Municipal (José Luis Quarleri y Alexis Camús, entre otros), e incluso políticos de otros espacios, lo que resulta positivo ya que contribuye a que el reclamo no se sectorice. Estuvieron la senadora provincial Eugenia Gil; los concejales Lilián Labaqui (UCR), Nicolás Araujo (PRO) y Verónica Tucci (Unidos por Bragado); la presidenta de la Coalición Cívica ARI, Carla Bruno; Gladys Belén (Acción para el Desarrollo) y Fabio Bollini (MID), entre otros.
Ver esta publicación en Instagram