El próximo domingo los radicales deberán elegir a las autoridades del Comité de Distrito. Por tal motivo, CUARTO PODER entrevistó a Narela Biancatto, quien se postula como vicepresidente en la lista que encabeza Nicolás Lamazón. Enfatizó el deseo de lograr un “radicalismo protagonista” y no ahorró críticas hacia la lista adversaria. También presentó algunas de sus propuestas.
Según Narela, “el radicalismo en Bragado ha quedado como cola de furgón del último frente, que fue Juntos por el Cambio”. Frente a ello, aspira que la UCR se consolide como partido y vuelva a ser gobierno a partir de un recambio generacional y apelando a la experiencia de quienes ya han ocupado cargos políticos, como por ejemplo Viviana Morossini.
Indicó que desde la otra lista los subestiman y que apelan a prácticas de la “vieja política”. Sin embargo, se mostró confiada en que hay muchos afiliados radicales que aspiran otra cosa y que es posible un “Comité vivo”, por ejemplo a partir de tres propuestas concretas, entre otras: la creación de una Secretaría de Políticas Públicas, impulsar un espacio de “identidad radical” y fomentar un Comité itinerante.
LA ENTREVISTA COMPLETA
-¿Por qué decidiste formar parte de la lista?
-Justo vengo de hablar con una afiliada y me decía que está enojada, y planteábamos la cuestión de que tenemos un presente muy ajetreado a nivel político, donde los partidos están minados de viejas prácticas que alejan al afiliado y al ciudadano común de la política.
Cuando Nico me convocó a formar parte, lo que me movilizó fue la idea de un radicalismo protagonista, en el que exista el recambio generacional del que tanto se nos habló. Fue muy movilizante eso: poder pensar en plantear un nuevo paradigma para la política bragadense y de la Unión Cívica Radical, perspectivas de construcción y de generar lazos sensibles con nuestros afiliados y con aquellas personas que todavía hoy no saben que son radicales
-¿Por qué no ves hoy a un radicalismo protagonista?
-La realidad es que el radicalismo en Bragado ha quedado como cola de furgón del último frente, que fue Juntos por el Cambio. Una de las cosas que planteamos es que a nivel legislativo no tenemos una representación como bloque propio, sino que Lililán Labaqui comparte bloque con personas que hoy están más cercanas al gobierno nacional y que no tienen nada que ver con el radicalismo.
-¿Por qué te parece que Lamazón sería el candidato ideal para encabezar el Comité, qué ves en él?
-Nico es muy inspirador, es una persona que va para adelante y también están todas las demás personas que están por debajo de nuestros nombres. Esta lista no es solo Lamazón – Biancatto, nosotros estamos como voceros, pero la realidad es que la importancia está en todos, y estamos unidos por esta idea de una UCR protagonista, que escuche a los vecinos y que tenga interés para pensar algún día en un posicionamiento real en la política.
-De cara a esta interna en la que hay dos listas y en la que los afiliados tienen dos opciones, contame alguna propuesta que te parezca importante.
-Tenemos muchas propuestas. La principal es la creación de una Secretaría de Políticas Públicas que esté integrada por militantes, profesionales y vecinos para avanzar en un plan de gobierno. Hoy nuestro partido son 2700 afiliados y dentro de esas personas hay gente muy valiosa que puede hacer aportes para avanzar en materia de salud, seguridad vial, políticas de género, deportes, niñez, educación… y por eso pensamos la creación de esa Secretaría.
También planteamos la posibilidad que exista un Comité itinerante, que las reuniones vayan cambiando de lugar para que se creen puentes reales con las comunidades rurales.
Otra propuesta es crear un espacio de identidad radical. Sería un ciclo de charlas; de reflexión; de encuentro; de diálogo; de hablar sobre historia, de los valores que se forjaron a lo largo de los 130 años que tenemos como partido; y que militantes, vecinos y quienes deseen puedan ir. Creemos indispensable crear espacios de reivindicación de la memoria.
Son muchas las ideas. De alguna manera se nos subestimó por ser jóvenes, pero también hay gente que tiene mucha experiencia como Viviana Morossini. Tenemos un sentido y sabemos a dónde vamos.
-Decías que los subestimaban. ¿Qué te genera cuando escuchás a la otra lista hablar de ustedes?
-En una primera instancia sentí cierto enojo, pero después dije ´¿Por qué me tengo que enojar?´. Creo que lo que hacen es continuar con prácticas de la vieja política.
Todos los planteos que hemos hecho, como el de pedir un bloque único en el Concejo Deliberante o el cuestionamiento sobre el uso del Comité para campaña, son cosas coherentes, pero del otro lado recibimos respuestas que dejaron gusto a poco.
Entonces cuando se nos subestima, asumo que primero me enojé un poco, pero después me di cuenta que no tenía sentido. Y también generan esta amenaza, que es triste, porque tenemos un partido que tiene a las ideas democráticas como bandera.
-¿Qué le decís al afiliado radical de cara a las próximas elecciones?
-Cuando las cosas están mal, hay dos opciones. Uno de esos caminos es quedarse en casa, que yo lo hice algunos años, consumía noticias y trataba de entender qué sucedía en la política en general; pero también está la segunda forma de afrontarlo, que es levantarse, salir y ponerle el cuerpo, y nosotros estamos en ese camino.
Creemos que el nuestro es el camino correcto. Ojalá los afiliados nos acompañen y se pueda reconstruir una Unión Cívica Radical protagonista, con un Comité vivo, y que haya discusiones políticas donde se generen cuadros políticos… que podamos pensar en un futuro cercano volver a ser gobierno.