La Municipalidad de Bragado convocó a los trabajadores de prensa locales para visibilizar el estado en el que se encuentra el Puesto de Vigilancia de Warnes. Se trató de una iniciativa del secretario de Gobierno, José Luis Quarleri, quien advirtió sobre el riesgo que existe en el lugar, en línea con lo que pasó días atrás en la Comisaría de Bragado. “Estamos en presencia de un abandono de varios años y de trabajos mal hechos”, remarcó, con una clara intencionalidad de responsabilizar a la gestión de Vicente Gatica.
Quarleri invitó a la prensa a que recorriera las instalaciones, señalando su mal estado en cada ambiente. Sin embargo, focalizó en el techo (había sido reparado hace aproximadamente 2 años), remarcando que ahora “se cayó el cielorraso y se está cayendo el techo de nuevo”, dijo.
Remarcó que “lo que pasa en Warnes, también sucede en O´Brien, en Mechita, en la Policía Vial, en la Patrulla Rural y en todas las dependencias policiales que corresponden al partido de Bragado”. Lo atribuyó a “años de abandono y plata que no sabemos dónde está, porque evidentemente en seguridad no se gastó”.
Sostuvo que “nosotros llevamos gastados aproximadamente entre 60 y 70 millones de pesos arreglando los despojos de vehículos que nos han dejado, y, por más que le ponemos plata siguen siendo despojos y no los podemos acomodar”. También aprovechó la ocasión para visitar el Destacamento de Mechita y mostrar los trabajos que allí se están realizando.
NOVEDADES SOBRE EL TECHO DE LA COMISARÍA DE BRAGADO Y RESPUESTA A TOMASINO
Según Quarleri, la tarea realizada por Tecma S.A. fue una “porquería”, pero aclaró que la empresa se hará cargo y ya envió un arquitecto para ocuparse del asunto. Lamentó que “los tirantes estaban puestos a favor de la chapa y la clavadera tenía un fierrito y tres tornillos… entonces cualquier viento lo iba a levantar”. “¿Qué necesidad que hayan esos trabajos mal hechos y que se haya gastado la plata de todos los bragadenses?… porque es plata que podríamos estar usando en otra cosa”, dijo.
Consideró que no son acertadas las declaraciones de Mauricio Tomasino acerca de que la responsabilidad recae únicamente en la Provincia. Según Quarleri, la gestión anterior tendría que haber controlado que las cosas se hicieran bien, e indicó: “¿a nadie se le ocurrió mirar el techo?… Evidentemente no han ido”.
También CUARTO PODER le consultó si tenía algún mensaje específico para Vicente Gatica teniendo en cuenta que actualmente es funcionario nacional del Ministerio de Seguridad, pero Quarleri prefirió no ahondar: “¿Qué le voy a decir?, nada… ¿qué le puedo pedir si está a la vista lo que hizo y lo que no hizo?”, respondió. “Ojalá se presente y venga con la ayuda que dice que puede traer, ojalá hable con nuestro Intendente y traiga algo”, agregó.
DETALLES DE PECHINENDA
El Director Operativo de Seguridad del Municipio fue quien tuvo a su cargo la tarea de ampliar las declaraciones de Quarleri, ampliando el panorama. “Me encontré con una Subcomisaría en O´Brien que se llueve por todos lados, los pisos estaban hundidos, el privado del Jefe del lugar era calamitoso, los baños no se podían usar, no tiene ventana”, dijo. También indicó que “el Destacamento de Mechita no tenía iluminación”.
Respecto al Puesto de Vigilancia de Olascoaga, enfatizó que “no tenía baño; -también- tenía un pozo de 50cm que se llenaba, por lo que cada 20 días había que llevar el camión atmosférico; tampoco tenía iluminación y había pérdidas en el baño por todos lados”.
Luego, continuó hablando sobre el Destacamento de Seguridad Vial: “solamente tenía luz eléctrica en la primera oficina, no se podían enchufar las computadoras, no había luz en el comedor, (…) y el piso estaba hundido”.
Sin embargo, aclaró que la actual gestión está tratando de remediar todas esas situaciones y citó como ejemplo el Puesto de Vigilancia de Irala ya que “quedó hermoso”. Además, dijo que “en el Comando de Patrulla Rural se refaccionó el comedor porque el personal no tenía, se le hizo un privado porque los titulares no suelen ser de la ciudad y no tenían donde dormir, y le hicimos un baño nuevo porque no había”.
• Video: gentileza EPS Canal 5.