Una vez más, la Unión Cívica Radical ha decidido fijar posición sobre temas que se encuentran en la agenda pública. Esta vez lo hizo en relación a las letras del herrero Darío Marano que se pintaron en el Cristo y las que planean pintar en el Monumento al Caballo, tomando a ambas como obras artísticas que resultarían afectadas por las intervenciones dispuestas por el gobierno. Frente a ello, el Comité alentó: “defendamos nuestra cultura“.
El posicionamiento fue expresado a través de un comunicado de la Comisión de Cultura y Educación, que difundió a través de las redes sociales. Allí se compara ambas intervenciones con la decisión del gobierno de tapar el mural de Milo Lockett en el Centro Cultural Florencio Constantino, considerando cada caso como un atentado contra la cultura.
“Nos unimos al reclamo de familiares, artistas, vecinos y amigos del arte por la reciente decisión de tapar con pintura las obras de Milo Lockett y Darío Marano”, indicó el comunicado, describiéndolas como “obras que son parte integral de la identidad cultural de nuestra comunidad, y su intervención es un acto de irrespetuosidad ante el legado de los artistas que las crearon y tenían por objeto ser parte de la memoria colectiva de nuestra cultura“.
“Instamos a las autoridades correspondientes a reconsiderar estas decisiones y encontrar formas de preservar y exhibir estas obras de manera respetuosa y adecuada, para asegurar que su importancia cultural, histórica y artística sea reconocida y valorada por siempre”, indicó.
El comunicado también citó la frase de Julieta Marano (hija de Darío) acerca de que “el arte de respeta, no se mancha”, y concluyó: “creemos en la restauración y protección de obras culturales, con consulta a artistas y comunidades locales para preservar el patrimonio compartido de cultura y arte, y sin dejar de lado su identidad”.