Vía redes sociales, la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Caballo dio a conocer un reglamento general para quienes quieran desfilar en el paseo criollo de la 52° edición. Su aplicación tendrá carácter obligatorio, e indicó que tiene “el único fin de mantener el tradicionalismo intacto y, por sobre todo, el cuidado a los animales”.
Una de las novedades respecto de lo que se veía en otras ediciones, es que las agrupaciones solo podrán llevar un estandarte, ya que no se admitirá que lleven la bandera argentina, ni tampoco de la provincia.
En lo que respecta al montador, se solicitó que desfile “a la usanza criolla”, especificando claramente cuál debe ser su vestimenta:
- Pañuelo, sombrero y/o boina.
- Camisa, chaleco, saco, corralera y/o poncho.
- Bombacha o chiripa.
- Botas o alpargatas.
Se remarcó que el apero debe estar “limpio y prolijo”, “a la usanza tradicional”, explicitándose que “no se permite el uso de elementos de nylon”.
En cuanto a los caballos, no deben presentar lesiones ni renguera. Se enfatizó que deben estar limpios y correctamente desvasados; y que el tuse, ranilla, barbilla y la cola deben estar prolijas.
Además, por seguridad se pidió no desfilar con niños en brazos o en la cruz.
“Con orgullo y empatía, solicitamos cumplir con este reglamento obligatorio”, dijo la Comisión, y agregó: “hagamos de este Paseo Criollo una celebración segura y respetuosa en la 53ª Fiesta Nacional del Caballo”.