Tal como es de público conocimiento, la Municipalidad de Bragado comenzó a otorgar una beca de $42 mil mensuales a 35 estudiantes terciarios que viven en los cuarteles, con el objetivo que puedan abonar parte del transporte que necesitan para concurrir al Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°78. En ese marco, hoy se conoció un comunicado del presidente del Centro de Estudiantes, Federico Anitua, quien se mostró conforme con la medida, pero aclaró que la demora de la beca hizo que 13 personas debieran abandonar los estudios mientras se aguardaba una solución.
El problema se presentó en el mes de marzo, mientras que la beca llegó en agosto. La solución fue informada a la comunidad el martes pasado por el Municipio, mientras que el Centro de Estudiantes mantuvo silencio hasta el día de hoy ya que aguardaba que se efectivizara el pago.
Anitua indicó que “celebramos la decisión final y que se haya actuado en la problemática”, y agregó: “lamentablemente y pese a todos los esfuerzos, perdimos a 13 compañeros en el camino, deseando que puedan retomar sus estudios el próximo año”.
También aprovechó la ocasión para expresar su deseo de que el próximo presidente del Centro de Estudiantes (es decir, su sucesor) se mantenga firme en el reclamo para que el problema no vuelva a resurgir.
COMUNICADO DE ANITUA (TEXTUAL)
Como presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 78 de la Escuela Normal, y con la misma responsabilidad y compromiso asumido hacia nuestros estudiantes, y con el dinero hoy ya acreditado, comparto con la comunidad las novedades sobre el transporte para los estudiantes de los cuarteles.
Luego del último comunicado y las notas en los diferentes medios de comunicación, me informa el equipo directivo y la CIPE de la institución que se había llevado a cabo una reunión con el secretario de Hacienda y con el director de Producción, Empleo y Turismo de la Municipalidad. En dicha reunión se indicó la posibilidad de una beca mensual a los estudiantes de las localidades rurales.
En 48 horas, y previo a una reunión virtual con los propios estudiantes, gracias a un trabajo en red entre el equipo de trabajo del Centro de Estudiantes, el equipo de preceptores y la CIPE, pudimos lograr recolectar toda la documentación de los estudiantes para ser presentada en tiempo y forma en el municipio.
El pasado lunes 5 de agosto nos reunimos en conjunto con los chicos y los responsables de la secretaría de Hacienda y el director de Producción, Juan Manuel Barenghi y Emmanuel Aramendi, respectivamente, quienes se encontraban acompañados por otras autoridades.
En conjunto con la directora de la institución y en representación de los estudiantes, firmé el acta que acredita la adjudicación de una beca mensual para cada uno de ellos, la cual es acreditada en sus cuentas bancarias personales.
En nombre de mi equipo de trabajo, damos a conocer que celebramos la decisión final y que se haya actuado en la problemática. Lamentablemente y pese a todos los esfuerzos perdimos a 13 compañeros en el camino, deseando que puedan retomar sus estudios el próximo año.
Desde lo personal y como cara visible por cumplir la función de la presidencia del órgano estudiantil de la institución, deseo que quien sea presidente 2025 siga en la misma línea. Es una oportunidad para brindar todo mi agradecimiento a mis compañeros del Centro de Estudiantes que forman parte de la comisión “del Transporte”: Lucía, Valentina, María José, Débora y Leonel. Quienes, con la compañía de nuestras docentes asesoras Carolina y Romina, trabajamos incansablemente desde el mes de febrero para llegar a una pronta solución. El camino no fue fácil, subidas y bajadas, notas, comunicados, reuniones, actas, pero gracias por mostrarme una vez más el compromiso, la empatía y el sentido de pertenencia. Gestionar y trabajar a la par siempre da buenos resultados.
Agradecerles por supuesto y sin dudas a cada estudiante que confió en nuestra labor como Centro, que nos escuchó, nos entendió. Esperamos que hayamos sido efectivos y afectivos, o al menos esperamos haber estado cerca de la segunda y que hayan sentido que nunca estuvieron solos.
Seguiremos haciendo un control y trabajando como todos los días por el estudiantado.
Federico Anitua
Presidente Centro de I.S.F.D. y T N °78
Comisión del Transporte.
Centro de Estudiantes