A más de dos semanas que tomara estado público el caso Berlese y más de un mes desde que existe una denuncia por violencia de género en su contra, siguen las repercusiones. Esta vez quien decisión pronunciarse sobre el asunto fue la ex directora de Cultura del Municipio, Malena Católica, quien cuestionó que el acusado (a quien llamó “machirulo”) continúe cumpliendo funciones como Jefe Distrital de Educación.
Las declaraciones de la ex funcionaria de la gestión de Vicente Gatica fueron emitidas a través de su cuenta personal de Facebook, donde compartió una publicación de la Jefatura en la que se observa a Juan Berlese en funciones, por lo que ella indicó: “¿Cómo puede ser que todavía no haya sido apartado del cargo este señor?”.
Sostuvo que es un nuevo caso de “impunidad” y de “desigualdad de poder”, mientras la Inspectora que realizó la denuncia “sigue de licencia, con ataques de pánico y con mucho miedo de encontrarse a esta persona cuando tenga que volver a trabajar”.
Cuestionó que no se le esté brindando asistencia y apuntó contra el “silencio y complicidad” del colectivo feminista local debido a que no se pronunció al respecto.
EL POSTEO COMPLETO DE MALENA CATÓLICA (TEXTUAL)
¿Cómo puede ser que todavía no haya sido apartado del cargo este señor? Resulta que el agresor ( por no llamarlo machirulo) sigue en reuniones como si nada pasara y la inspectora agredida sigue de licencia, con ataques de pánico y con mucho miedo de encontrarse a esta persona cuando tenga que volver a trabajar..
¿COMO SE LLAMA ESTO ?¿ IMPUNIDAD?
La problemática es grave y lamentablemente la impunidad y la falta de acciones contundentes frente a este caso es sorprendente, especialmente en estos contextos de violencia de género.
Sera acaso que tienen tan naturalizada la “Cultura de la impunidad” que, en muchos casos, las instituciones no toman medidas adecuadas contra los agresores, ya sea por falta de protocolos, por encubrimiento o por miedo a repercusiones legales o laborales.
Sera por “la desigualdad de poder”: en este caso el agresor está en posiciones de poder, lo que le permite evadir responsabilidades y consecuencias.
También en este caso se ve la “falta de apoyo a la víctima”: Las víctimas muchas veces no reciben el apoyo necesario para enfrentar estos casos, lo que las deja en una posición de vulnerabilidad y desprotección.
Sera “inercia institucional”: sabemos que, las instituciones son lentas y burocráticas a la hora de responder a denuncias de agresión, deberían ser más eficaces las políticas y los protocolos a tomar para proteger a la víctima y asegurar que los agresores enfrenten las consecuencias de sus acciones.
Creo que llamar a todo esto “impunidad” es correcto, ya que me refiero a la falta de castigo o consecuencias para una conducta que es claramente perjudicial e ilegal.
Es importante que la víctima reciba apoyo psicológico y legal adecuado y que se le garantice un entorno de trabajo seguro.
La denuncia y la presión pública también pueden ser herramientas efectivas para impulsar cambios y exigir justicia. Con respecto a esto todavía no escuché a ningún colectivo feminista local o mujeres convocadas o como se llamen ahora…Todo es silencio y complicidad.