Las elecciones de Venezuela han tenido eco en la Argentina, captando el interés de muchos. Se trata de una cuestión que no sólo se ha visto a nivel nacional, sino también específicamente en Bragado ya que son varios son los políticos que decidieron pronunciarse, mientras que otros optaron por mantenerse al margen o en silencio.
La mayoría de los que se expresaron plantearon su rechazo al régimen chavista y/o el descreimiento de los supuestos resultados, tratándose todos de políticos de la oposición, como por ejemplo el concejal Nicolás Araujo (PRO), la senadora Eugenia Gil (UCR), la concejal Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) y Carla Bruno (presidenta de la Coalición Cívica ARI). También hubo un pronunciamiento de la Juventud de La Libertad Avanza.
Distinta es la postura de Unión por la Patria y el peronismo en general, ya que no han emitido palabra.
El único pronunciamiento a favor de Maduro ha sido el Partido Comunista que tiene como referente local a Rodolfo Moraglio, ya que Sergio Lavecchia replicó un comunicado nacional del espacio en el que se expresó la “alegría” por “la victoria del pueblo venezolano que reafirma a Nicolás Maduro como el legítimo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
VARIAS VOCES EN CONTRA
Uno de los primeros en expresarse a través de las redes sociales fue el concejal Nicolás Araujo, quien ya venía expectante con los comicios previo a conocerse el resultado: “que emocionante es escuchar la esperanza de los venezolanos en Bs As. Hoy se tiene que terminar la dictadura en Venezuela”, dijo a través de X (ex Twitter). Luego, invitó a “no olvidar”, recordando el momento en que Mauricio Macri le retiró a Maduro la orden del Libertador San Martín que le había otorgado Cristina F. Kirchner.
La presidenta de Acción para el Desarrollo, Marita Gelitti, fue más escueta, ya que hoy compartió una imagen de una mano con la bandera venezolana, con el siguiente mensaje: “¡Fuerza Venezuela! ¡Libertad y democracia!”.
En cuanto a la senadora Eugenia Gil, presidenta de la Unión Cívica Radical, indicó que “la transparencia es el eje central que da legitimidad a cualquier gobierno que se precie de democrático”. Agregó que “la falta de la misma es inadmisible” y que “Venezuela merece un proceso electoral que no esté viciado; sin prescripciones ni amedrentamientos”.
Por su parte, Carla Bruno escribió que “la crisis de pobreza y persecución del dictador Maduro ha llevado a los venezolanos a abandonar su país”, remarcando que “incluso en nuestra ciudad ha habido venezolanos buscando vivir una vida en paz”. También aprovechó la ocasión para cuestionar la “complicidad” que ha tenido Unión por la Patria con el régimen chavista, e indicó que ahora “el fraude se ha llevado las esperanzas que le quedaban al pueblo venezolano. Sigamos trabajando para que esto no nos pase”.
Desde La Libertad Avanza el pronunciamiento llegó a través de su Juventud, ya que la cuesta oficial de Instagram posteó que el resultado de los comicios es “meramente falso que no representa la realidad”, y remarcó: “¡¡Maduro la juventud no te banca ni lo hará, zurdos hdp la juventud y la libertad avanza, tiemblen!!”. Sostuvo que lo ocurrido fue un “fraude histórico”.