La denuncia por violencia de género de una Inspectora hacia el Jefe Distrital de Educación, Juan Berlese, ha tenido repercusiones en el ámbito político. Uno de los primeros en hablar públicamente fue el concejal Nicolás Araujo (PRO), quien en una nota televisiva cuestionó la “inacción” de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual ante un caso tan grave, e incluso visibilizó la “hipocresía” al haber visto que invitaron al acusado a la presentación de la Mesa Local de Género, pese a que ya estaba radicada la denuncia. Posteriormente, Araujo y casi todo el arco opositor se unieron para presentar un pedido de informe dirigido a conocer las acciones específicas que tuvo la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual.
Las declaraciones de Araujo fueron emitidas durante una entrevista con el medio colega Bragado TV. Allí se solidarizó con la Inspectora, resaltando que “ha tenido el valor de realizar una denuncia muy difícil contra su jefe directo, que es la máxima autoridad educativa dentro del distrito”. “He tenido la oportunidad de hablar y me ha dado testimonio de un montón de situaciones de violencia y de hostigamiento laboral que ha tenido que sufrir”, agregó.
En ese marco, el Concejal del PRO sostuvo que “es muy llamativa la inacción de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad de la Municipalidad, que hasta ahora no ha hecho absolutamente nada”, ya que considera que debiera haber convocado y asistido a la víctima.
Araujo lamentó también que “la semana pasada se relanzó la Mesa Local de Género, donde fue parte invitada el Jefe Distrital de Educación, en medio de toda esta situación y con la denuncia ya radicada en el mes de junio”. Sostuvo que “ellos ya deberían estar al tanto”; “invitan con una hipocresía impresionante al Jefe Distrital de Educación, y dejan sola a la víctima”, lamentó.
Indicó que “en lo personal espero que desde Educación de la Provincia tomen medidas urgentes”, y agregó: “creo que es necesario el apartamiento del cargo del Jefe Distrital de Educación”.
Por su parte, la concejal Marita Gelitti (Acción para el Desarrollo) opinó en otra nota televisiva “que la perspectiva de género en la administración municipal está bastante floja”; y arremetió: “una cosa es el discurso político vinculado a que tenemos perspectiva de género, defendemos las diversidades, los derechos de las mujeres, vivir sin violencia, y otra cosa es cómo se actúa cuando sucede un hecho donde quizás el denunciado puede ser del mismo espacio político”.
EL PEDIDO DE INFORME
La solicitud fue realizada desde los bloques de Acción para el Desarrollo, PRO, Unión Cívica Radical y Unidos por Bragado, es decir que abarca a casi todo el arco opositor. Está dirigido a la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual preguntando si ha tomado intervención sobre la denuncia, y también específicamente si ha contactado u ofrecido el espacio y profesionales a la denunciante, y si se ha comunicado institucionalmente con las dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación para que se investigue y se proteja a la víctima.
Los concejales argumentan que la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Consideran que “al existir en la Municipalidad de Bragado una Dirección específica para atender, acompañar y asistir a la víctima, es que se solicita la información porque la perspectiva de género debe estar presente de manera trasversal en la generación y acción de políticas públicas para el abordaje y la prevención de las violencias por razones de género”.
“Es llamativo el silencio y la falta de acción por parte del área de Mujeres, Género y Diversidad, cuando la denuncia se da con motivo de una violencia perpetrada por una autoridad educativa”, concluyó en una nota enviada a los medios con el formato de gacetilla de prensa.