El concejal Germán Marini, quien además es el presidente del Concejo Deliberante, presentó un proyecto para impulsar en Bragado la campaña de concientización “Cordón de Girasoles” para visibilizar a las personas con condiciones o discapacidades ocultas. Consiste en la utilización de ese elemento para educar a la sociedad sobre la diversidad de discapacidades que pueden existir y evitar malentendidos o falta de comprensión.
“El cordón de girasoles surge en 2016 en Londres. Desde ahí empezó a viajar por varios países de Europa, hasta que llega a Estados Unidos y en Brasil y ya es Ley desde 2023”, explicó Marini a través de sus redes sociales, y agregó: “se está trabajando en Chile y Uruguay en el mismo sentido”.
El cordón de Girasol es una herramienta para que alguien comparta voluntariamente que tiene una discapacidad o condición que puede no ser evidente de inmediato, como por ejemplo Autismo, TDAH, Trastorno de Ansiedad, Trastornos del Procesamiento Sensorial, Alzheimer y TOC. También lo puede utilizar un acompañante.
“Desde Bragado también queremos ser parte de esta campaña y con ello acompañar a quienes nos necesiten”, sostuvo Marini, por lo que solicitó el apoyo de todos. Sostuvo que contribuye a generar empatía y sensibilidad en la población y así poder tener prioridades y asistencia en distintos sitios.
Remarcó que el cordón de girasoles ya se encuentra en uso en varios países como Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Nueva Zelanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Brasil y Chile.