El pasado 28 de junio se celebró a nivel internacional el Día del Orgullo LGBTIQ+. Por tal motivo, la Dirección de Juventudes de la Municipalidad de Bragado realizó una actividad junto al Centro de Estudiantes de Bragado.
El evento fue sencillo, pero con un claro mensaje de respetar la diversidad. Se pintó un mural en la plaza del barrio Independencia, el cual consta de dos componentes: una huella digital de muchos colores y la frase “mi identidad es mi orgullo”.
“En épocas dónde proliferan los discursos de odio, reafirmamos que no hay sociedad que pueda realizarse sin estar basada en el respeto y la diversidad. Desde nuestro lugar vamos a seguir trabajando en construir una ciudad plural, diversa, inclusiva, nacional y popular”, indicaron desde la Dirección de Juventudes a través de las redes sociales.
¿Qué significa LGBTIQ+?
- Lesbianas: se identifican como mujeres y sienten atracción sexual por otras mujeres.
- Gays: personas que se identifican como hombres y que sienten atracción sexual por otros hombres.
- Bisexuales: sienten atracción sexual tanto por los hombres como por las mujeres.
- Travestis: personas que se expresan y visten de acuerdo con el género opuesto. Hay diferentes tipos de travestismo, como es el caso del drag, que exagera los atributos de algún cambio de género.
- Transexuales: Su identidad no tiene que ver con el rol e identidad de género que les fue asignado al nacer, sino que asumen la identidad opuesta. En general optan por realizar tratamientos hormonales u otras acciones para visibilizarlo y/o sentirse más a gusto.
- Transgéneros: personas cuyas identidades de género son diferentes del género que se les asignó al nacer. A diferencia de los transexuales, un transgénero no necesariamente tiene la finalidad de hacer un cambio de sexo.
- Intersexuales: cuentan con características tanto genéticas como fisiológicas del sexo masculino y femenino.
- Queers: piensan las relaciones, las preferencias sexuales y las expresiones de un género fuera de la heteronormatividad. Es decir, no se rige por las imposiciones de género que parten del supuesto de que los seres humanos están limitados a la identidad de varón y mujer.
- +: busca englobar a aquellas personas que no se identifican con las categorías anteriores, pero que forman parte de la comunidad.