Nuevo capítulo tras las polémicas decisiones del gobierno de Sergio Barenghi de tapar el mural de Milo Lockett y de habilitar un comercio gastronómico privado en el Constantino. Malena Católica decidió volver a pronunciarse sobre el asunto, esta vez para contestarle con duros términos al artista Miguel Ronsino (él hizo una defensa del proyecto de la nueva gestión) y también para solicitarle un informe al Municipio sobre el negocio privado que se instalará en el centro cultural. Además, mencionó el proyecto para las infancias que está preparado para el Concejo Deliberante, en línea con la propuesta que estaba alentando desde su gestión.
La Ex Directora de Cultura manifestó que el pedido de informe lo realiza “como vecina de la ciudad de Bragado”. Solicitó que se le aporte la Ordenanza específica que autoriza la licitación de espacios a privados en el Constantino y una explicación de cómo se justificó la licitación, recordando que desde su perspectiva “no es licitable”. “En caso de no obtener respuesta en un plazo razonable, procederé a buscar asesoría legal para evaluar los pasos a seguir”, adelantó.
En lo que respecta a Ronsino, Católica se mostró totalmente disconforme. Recordó que “es un gran artista que empezó a trabajar en la gestión del intendente Gatica” (fue ella quien habilitó su llegada), y remarcó: “no puedo comprender cómo alguien con esa trayectoria podría apoyar tapar la obra de un colega”.
¿Qué dijo Ronsino? El chivilcoyano decidió salir en una nota periodística para Bragado TV justificando las modificaciones que realizó el gobierno en el Constantino. Argumentó que van en sintonía con el proyecto original del centro cultural, opinó que la obra de Milo Lockett no era un mural y apuntó contra quien lo había contratado años atrás: “es muy triste y muy doloroso para toda la comunidad que la propia persona que se encargó durante años de llevar adelante una acción de cultura muy buena, y en la cual yo fui colaborador cercano, esté ensuciando su propio trabajo”.
Malena acusó a Ronsino de actuar desde el desconocimiento y en contradicción con su propia trayectoria. Dijo que no conoce la idiosincrasia local por no haber nacido ni vivido en Bragado (manifestó que “desconoce las peculiaridades y tradiciones de los bragadenses”) y consideró que “desconoce el uso y las demandas del Centro Cultural Florencio Constantino”, como así también el proyecto en el que fue creado dicho mural.
Además, cuestionó la autoridad de Ronsino para tomar decisiones, e incluso deslizó la posibilidad de que esté escondiendo motivaciones personales: “¿Quién le dio a Miguel Ronsino la potestad para cambiar de lugar la sala de exposiciones y, además, tapar un mural de otro artista?”, dijo y agregó: “¿Qué puede pasar por la cabeza de un artista para borrar el mural de otro artista? Lo único que se me ocurre es que deteste al artista y sienta un regocijo placentero en tapar su obra”.
Las declaraciones de la Ex Directora de Cultura fueron realizadas a través de su cuenta personal de Facebook. Allí también planteó una posible intencionalidad del gobierno de desoír a la Comisión de Patrimonio ya que algunos de sus miembros manifestaron no estar de acuerdo con las decisiones tomadas (citó como ejemplo a Alejandra Taghón) y también aprovechó la ocasión para explicar el sentido que tenía ese espacio de las infancias dentro del subsuelo del Constantino: indicó que el proyecto original del centro cultural “no contemplaba un espacio para las infancias”, por lo que decidió crearlo en ese sitio ya que “no ameritaba casi ningún gasto y tenía como protagonistas a los niños”; consideró que eliminarlo vulnera los derechos de los más pequeños, por lo que mencionó: “este tema está preparado para ser presentado en el HCD, el proyecto de ordenanza para la creación de este espacio”.
Foto: archivo.