Una fuerte acusación contra la Secretaría de Gobierno y varios funcionarios emitió ayer el concejal Nicolás Araujo (PRO) durante la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante. Manifestó que José Luis Quarleri y otros miembros del Ejecutivo tomaron la decisión de exceptuarse del pago del Estacionamiento Medido, por fuera de las excepciones autorizadas por la Ordenanza. Lo consideró una medida “descarada, desvergonzada y desconsiderada”, por lo que alentó un pedido de informe. También acusó a la Secretaría de Gobierno de haber mentido en una respuesta enviada al Concejo Deliberante.
El edil manifestó que es “inaceptable y manifiestamente ilegal que desde la Secretaría de Gobierno se haya otorgado a escondidas este privilegio, mientras paralelamente se le exigía a los vecinos que lo paguen, con el agravante que en el mes de diciembre el Gobierno pidió el aumento de las tarifas del estacionamiento medido”.
Se preguntó por qué José Luis Quarleri figura como frentista del Palacio Municipal y también apuntó contra otros funcionarios como Gisela Vega, e incluso algunos empleados municipales.
Araujo recordó que “llegaron al Municipio proponiendo un Bragado mejor, pero eso no se logra con privilegios, se hace con ejemplaridad en la función pública; no se hace mintiendo ante un requerimiento del Concejo Deliberante”.
Según el Concejal, la oposición se enteró de lo que ocurría en el mes de febrero, pero “teníamos la dificultad que no teníamos documentación para probarlo porque el sistema es manejado únicamente desde la Secretaría de Gobierno, y por eso decidimos presentar este pedido de informe”. Reconoció que inicialmente obtuvieron una respuesta en la Comisión de Legales, pero remarcó que se trató de una “mentira” ya que posteriormente la Universidad de La Plata les envió el listado de excepciones y distaba mucho de lo que había planteado el Ejecutivo.
Frente a ello y la desconfianza generada, dijo que los concejales quisieron verificar los datos a través del propio sistema, pero no lograron porque la Secretaría de Gobierno no les contestó.
APOYO DEL OFICIALISMO, PERO CON CRÍTICAS
El pedido de informe fue aprobado por unanimidad ya que el oficialismo acompañó el proyecto de la oposición, alegando que lo haría como una forma de contribuir a la “transparencia y al acceso a más información”. El encargado de argumentar esa decisión fue el presidente del bloque de Unión por la Patria, Mauricio Yaffaldano, quien aclaró que lo hacían a pesar de “los adjetivos calificativos” vertidos por Araujo.
Además, sostuvo que “no se puede utilizar una doble vara y hacer oídos sordos en algunas situaciones y exponer en otras”, enfatizando que quienes hoy cuestionan al actual gobierno no dijeron nada cuando funcionarios de la gestión de Vicente Gatica utilizaron vehículos de la flota municipal para usos personales y también nombró el caso de una consejera escolar (no especificó quién) que habría cargado combustible con recursos del Estado pese a que no le corresponde.