Ampliamente conocido es el rol solidario que ofrecen las asociaciones cooperadoras para distintas instituciones de la comunidad, siendo de gran utilidad para poder brindar asistencia o contribuir con mejoras, a modo de refuerzo al financiamiento que ofrece el Estado. En el caso del Hogar San Luis, nunca tuvo una, por lo que resulta positivo que un grupo de vecinos hayan conformado una comisión, dando el puntapié inicial para avanzar en proyectos a futuro que mejoren la calidad de vida de los residentes y contribuyan a sostener tan noble institución junto a la Dirección (actualmente ejercida por María Luján Duhart) y los respectivos trabajadores.
La Cooperadora tiene como presidente a Sebastián Enrique Cristóbal y a María José Gomez como tesorera. Consultado por CUARTO PODER, Sebastián dijo que “ya hace unos meses atrás venimos trabajando, esperando el reconocimiento de la Municipalidad como ´Entidad de Bien Público´”. Destacó que afortunadamente “se logró”, lo cual se efectivizó días atrás con la entrega del Decreto correspondiente, a través de manos del intendente interino Elvio Duretti; y los funcionarios Alexis Camús, Ruben Senga y Sandra Barbetti. Además, se hizo presente la Directora del Hogar, quien sabemos que está muy contenta con la noticia, e incluso agradeció vía redes sociales la bandera que entregaron las autoridades.
Cristóbal se mostró muy entusiasmado por realizar cosas. Indicó que su vínculo con el Hogar surgió a partir de su madre, quien vive allí desde la pandemia: “esto es sólo a modo de colaboración con el Hogar porque la verdad es que con mi hermana y mi familia estamos muy conformes, no tenemos quejas; es un lugar lindo, se lo ve cuidado, los directores que han pasado y la gente que trabaja han aportado su granito de arena, y vos ves que las personas que están ahí están bien cuidadas y atendidas”.
Contó que la idea de crear la Cooperadora “era una inquietud de un grupo de familiares que queremos apoyar un poquito más; la Municipalidad es un órgano grande en el que a veces las cosas llegan con sus demoras, entonces la idea es dar una manito en lo que podamos para que la cosa funcione”. Sostuvo que “esto es como una casa, donde a veces hay cosas que no funcionan en el momento y hay que darle una solución rápida”.
Remarcó que “lo primero y principal que tenemos en mente es darnos a conocer como entidad, y también se nos ocurrió hacer una campaña de socios”. Dijo que están avanzando en organizarse internamente, e incluso ya están pensando algunos primeros pasos, siendo el 30 de septiembre un día que no pasará desapercibido ya que será el momento en que el Hogar cumplirá un nuevo aniversario.