El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, anunció que convocará a elecciones internas para el 17 de noviembre, lo cual no sólo marcará una nueva etapa partidaria en el territorio bonaerense, sino que también implicará la finalización de la gestión que viene desempeñando Manuel Chacón como presidente del PJ en Bragado. Frente a tal situación, resta saber qué sucederá a nivel local, primando ahora un clima de incertidumbre, que seguramente se irá despejando (o caldeando) con el correr de las semanas.
Lo que prácticamente todos dan por descontado es que Manuel Chacón no aspiraría una reelección, no sólo por carecer de respaldo por parte de líneas internas del peronismo, sino también porque ha optado por mantenerse al margen durante gran parte de su gestión, sólo reapareciendo en momentos puntuales para realizar declaraciones públicas (en general polémicas). Ha habido reuniones, pero él optó no asistir.
Según fuentes consultadas por CUARTO PODER, por el momento todo está muy tranquilo, al punto de que nadie manifestó abiertamente tener aspiraciones de convertirse en el sucesor. Sin embargo, la figura de Sergio Barenghi ya presenta algunos apoyos por parte de quienes resaltan que es la persona que logró llevar al peronismo al Municipio y también porque actualmente es quien está cumpliendo el rol de “unir” a distintas líneas. Sin embargo, por ahora se trata de una mera muestra de deseo o pensamiento de algunos, ya que el propio Intendente no se pronunció al respecto, e incluso hay quienes están empezando a manifestar disconformidades.
Tampoco es menor el alto protagonismo que ha tomado Casa Peronista en el último tiempo, por lo que el nombre que elija seguramente tendrá mucha incidencia. No es menor que Darío Duretti es uno de los principales sostenes de Barenghi, a lo que se suma que mantiene mucho capital político por su camino recorrido, contactos y su tarea como funcionario provincial. Además, muchos de los suyos han logrado posicionarse en puestos relevantes, como por ejemplo Germán Marini como presidente del Concejo Deliberante, Elvio Duretti (su hermano) como secretario de Desarrollo Urbano Ambiental y actual intendente interino, y Nicolás Almirón como presidente del Consejo Escolar, entre otros.
En el caso de Marini, podría decirse que ha sido la cara visible del peronismo en estos años tras la ausencia de Chacón, ya que desde su rol de vicepresidente fue quien difundió los distintos comunicados que emitió el partido y prácticamente fue el único que habló en nombre del PJ ante cuestiones puntuales que han ido aconteciendo.