Se cumplieron los rumores. La empresa Trenes Argentinos dispuso un elevado aumento de los pasajes para los servicios de larga distancia, lo cual abarca los viajes que realiza entre Once y Bragado (y viceversa). Se trata de una decisión sumamente polémica, ya que en el caso de quienes lleguen a nuestra ciudad deberán abonar $9.100 en Primera y $10.835 en Pullman frente a los $11.000 que cuesta hoy viajar en combi.
El tren pierde así su sentido social, ya que su costo se volvió muy similar al de otros transportes, con la desventaja que demora más tiempo en realizar los viajes y tiene muchas menos frecuencias en días y horarios para elegir.
Hay quienes sostienen que el fuerte incremento no responde únicamente a una intención de generar el ingreso de mayores recursos, sino fundamentalmente a una posible estrategia para desincentivar su uso y facilitar su privatización… o, en el peor de los casos, cerrarlo.
Los pasajes con los costos actualizados se pusieron a la venta esta mañana, en línea con lo sugerido por la Secretaría de Transporte de la Nación. Aplican desde el 8 de mayo hasta el 31 de este mes, ya que hasta hoy viajar era mucho más barato (Primera salía $3.480 y Pullman $4.145).
Un dato a tener en cuenta es que se mantendrá el porcentaje de descuentos para algunos casos: 10% si se compra a través de la web oficial y 40% para jubilados. Las personas con CUD viajan gratis.
Desde la estación Once salen trenes los lunes, miércoles y viernes a las 18:35hs, llegando a Bragado a las 23:46 como estación terminal. También los viernes se puede viajar a las 20:55, ya que el tren que viaja hasta Pehuajó hace parada intermedia en Bragado a las 02:02 del sábado.
En lo que respecta a quienes viajan de Bragado a Once, los lunes tienen dos opciones: la primera a la 01:10 (es el tren que inicia en Pehuajó), llegando a las 6 de la mañana, mientras que el otro horario es a las 02:30, con llegada a las 07:33. Los miércoles y viernes sale a las 05:30 y llega a las 10:30.