En medio de un día histórico por la masividad que logró la Marcha Federal Universitaria convocada en la Capital Federal, numerosas ciudades del país decidieron sumarse y hacer visible su apoyo a la educación pública. Bragado no fue la excepción y adhirió con distintas actividades que se realizaron en diferentes puntos de la comunidad, una con epicentro en la Escuela Normal (sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°78) y la otra en el Colegio Nacional y calles céntricas; en ambos casos la concurrencia de gente fue numerosa.
Las convocatorias en Bragado traspasaron las fronteras partidarias, ya que no sólo se hicieron presentes militantes del campo nacional y popular con un férreo y manifiesto rechazo al gobierno de Javier Milei, sino también dirigentes o referentes de otros espacios y gremios. Todos estuvieron entremezclados entre estudiantes, docentes y vecinos, lo que sirvió para dejar en claro el rechazo a todo desfinanciamiento a la educación pública, provenga de quien provenga…
La primera actividad de se realizó en las puertas del ISFDyT, siendo impulsada por el Centro de Estudiantes y la agrupación Proyecto Terciario, quienes colgaron una bandera en el frente de la Escuela Normal con la leyenda “siempre pública y gratuita, viva la educación”. Hubo un micrófono abierto para quienes quisieran expresarse, y también un panel de educadores titulado “Ser docente en el contexto adverso para la educación”.
“Que emoción ver a tantos jóvenes que se movilizan por algo que para nosotros era natural: la educación pública, gratuita y de calidad… que no se discutía”, indicó la profesora Cristina Alonso, y agregó: “hoy somos todos la universidad”; remarcó que allí “se crea y se reproduce conocimiento”. Por su parte, el Dr. Rafael García dijo que “he aprendido a amar a la educación pública y pensar que alguien en algún momento se iba a meter contra eso me parecía que era una pesadilla que nunca iba a ocurrir”, por lo que arremetió: “no lo vamos a permitir y no lo van a lograr, no van pasar…”.
Otra de las docentes que habló es Ana Ibañez, quien manifestó que “la educación pública nos da un camino a ser mejores personas, descubriendo y potenciando conocimientos, y entrando en un entramado social donde nos vinculamos con otros para ser mejores… por eso creo que también está esta defensa, no sólo para estudiar y tener un título para mí -en alusión a la individualidad de cada uno-”; enfatizó que “nosotros tenemos como país una joya que en otros lugares del mundo no existe”, por lo que coincidió en afirmar que “no vamos a permitir” ningún paso hacia atrás. En cuanto a Horacio García, mencionó otras etapas difíciles que ha atravesado el sistema educativo, remarcando la lucha que hubo para mantenerlo, siendo ahora inspiración para afrontar lo que sea necesario. Nancy Bustamante, Ana del Cielo Amado y Maximiliano Pecorelli también hicieron sus aportes tomando la palabra.
Un dato no menor es que entre los presentes estaba el intendente Sergio Barenghi, a quien se lo vio portando un cartel con la frase “la educación pública es un derecho”; lo acompañaban otros funcionarios con pancartas similares, como por ejemplo Emma Elizalde, Alexis Camús, e incluso se vio a Pablo Corniglia y Juan Manuel Santiago. La concejal radical Lilián Labaqui y Jorge Castillo fueron otros de los concurrentes.
LA ZONA CÉNTRICA NO ESTUVO AJENA
La contundencia del reclamo no sólo se hizo notar en el ISFDyT, sino también en la zona céntrica, con punto de encuentro frente al Colegio Nacional y la plaza 25 de Mayo. Comenzó con una mateada, luego se cantó el Himno Nacional y mucha gente se movilizó a pie por las calles principales, dándole mayor visibilidad al reclamo contra el desfinancimiento y el apoyo a la educación pública.
“Fue emocionante y triste a la vez: triste por todo lo que está pasando, pero emocionante porque se acercó gente que nunca había marchado”, indicó una de las concurrentes.
• Fotos y videos: FM Identidad.