Ha llegado a su fin el peritaje meteorológico sobre la tormenta severa que azotó a la región el 19 de marzo de este año. Semanas atrás habíamos conocido un informe preliminar a través de Mauricio Senessi, mientras que ahora tomaron estado público las conclusiones finales, con un resultado aún más impactante que el primero: no fueron uno ni dos los tornados que pasaron por nuestro distrito, sino que el total fue mucho mayor… ¡¡¡CUATRO!!!, a los que podemos sumar otros dos que hubo en 9 de Julio, o sea seis en la zona.
Las conclusiones fueron arribadas por el observador meteorológico Mauricio Senessi, tras un relevamiento que realizó junto a Lucas Buscalia. No sólo abarcó el partido de Bragado, sino también el de 9 de Julio, debiendo realizar extensos recorridos y analizar los cuantiosos daños que fueron detectando. También colaboró Enrique Carlos Marquez con la estadía y Danilo Rodríguez aportando su vehículo, es decir un equipo grande de personas que desinteresadamente trabajaron para que hoy podamos conocer los resultados.
En su primer informe, Senessi había advertido la formación de dos tornados en nuestro Partido, uno de mayor dimensión “que vino desde el oeste – noroeste de Olascoaga y pasó al norte de Comodoro Py”, mientras que el otro fue “más al sur, vino desde el este del partido de 9 de Julio y se movió casi paralelo al principal”.
La novedad es que también hubo dos más dentro del distrito. Consultado por CUARTO PODER, explicó que “tuvieron el mismo comportamiento; nacen cerca de Naón, pasan al norte de Dennehy y se fusionan pasando ruta 5 y terminan a 1 km al noroeste de Comodoro Py”.
En lo que respecta a los tornados específicos de 9 de Julio, dijo que “uno nace en La Niña, pasa por paraje Fauzón, azota el Aeroclub, mientras que otro simultáneo se gesta a 10 Km al oeste de 9 de Julio”. También agregó: “ambos ingresan al norte de la ciudad y en la zona del barrio Ex Matadero y parque municipal, orbitan entre ellos y se fusionan, produciendo muy graves daños en viviendas, donde derrumbó 7 casas”.
Muchas han sido las consecuencias de la tormenta severa que pudo ver Senessi en el marco del peritaje. Manifestó que una de las cosas que más le llamó la atención fueron los montes parcialmente destruidos, “solo troncos principales quedaron”, acotó. Además, nombró a “silos medianos volados más de 200 metros; animales muertos; tanques volados con carga de agua, -y- gente desplazada por la fuerza del viento, incluso dentro de las viviendas”.