La polémica por el transporte que necesitan los estudiantes terciarios de las localidades rurales sigue sumando voces. Luego del rechazo del Concejo Deliberante al Proyecto de Ordenanza de la concejal Lilián Labaqui, el Centro de Estudiantes del ISFDyT N°78 decidió pronunciarse a través de un comunicado, en el que reiteró su pedido de una solución al problema y también visibilizó la falta de respuestas que ha tenido desde el Municipio hasta el momento.
El comunicado deja en evidencia que la problemática ya lleva más de un mes, tal es así que con anterioridad (el 8 de marzo) había difundido un primer comunicado planteando la cuestión, aunque en ese entonces el propio presidente, Federico Anitua, solicitó a los medios de prensa que no lo difundieran porque “nos avisan que esperemos, que llegaron novedades de último momento”.
Finalmente, se dieron cuenta que aquella novedad no implicaba una resolución del asunto y el tiempo se fue dilatando, por lo que el Centro de Estudiantes se cansó de buscar una solución a través de reuniones y notas con funcionarios municipales y autoridades educativas, ya que no condujeron a nada; y también por el malestar mayor que sumaron el jueves pasado al concurrir al Concejo Deliberante, escuchar las declaraciones de la edil Ester Bustos (dio a entender que había una intencionalidad política por parte de los jóvenes presentes) y la negativa del oficialismo a aprobar el Proyecto de Ordenanza.
En ese contexto fue que ayer su Presidente volvió a comunicarse con los medios, esta vez con la intención de dar a conocer un comunicado en el que detalla la cronología de los hechos “ante la situación de gravedad en la que nos encontramos”.
EL COMUNICADO (TEXTUAL)
Como Centro de Estudiantes del I.S.F.D. y T. N°78 sentimos la necesidad de alzar la voz en momentos de conflicto como el que estamos transitando en este momento.
Durante el mes de febrero, más precisamente el 28 de dicho mes, nos llega de forma extraoficial, y luego su respectiva confirmación, de que los transportes que utilizaban los estudiantes del instituto en los trayectos O’Brien- Bragado, y, Bragado – Mechita, no estaban garantizados para el Ciclo Lectivo 2024. Esa misma mañana ingresamos una nota a Jefatura Distrital, de la cual, en su momento, no recibimos respuesta.
Durante la mañana del día siguiente, ingresamos la misma nota, pero esta vez, dirigida hacía el presidente de Consejo Escolar y el director de Juventudes. Consejo nos responde que “de eso se ocupaba secretaria de hacienda y dirección de juventudes”. Juventudes sin respuestas.
Al no recibir respuestas de ningún lado, y para poder manejar la incertidumbre ante la que se enfrentan los estudiantes que representamos, el 5 de marzo nuestro presidente, Federico Anitua, se comunica con el antiguo director de juventudes, Federico Prado, con el fin de conocer las maneras en las que su gestión logró controlar esta situación.
Al día siguiente, ingresamos, también por vía oficial, una nota al Intendente de la ciudad de Bragado, Sergio Barenghi. Dicho sea de paso, hoy, 5 de abril, seguimos sin respuesta.
El 8 de marzo, se hizo viral un comunicado realizado por los estudiantes, en el cual demostraron su malestar por la falta de respuesta, tanto desde la intendencia, como desde los delegados de cada uno de los cuarteles.
Aprovechando el día de inicio del curso de ingreso, 11 de marzo, nuestro presidente, en conjunto con nuestra vicepresidente Débora Sarquiz, se reúnen en la biblioteca de la institución, con Ana Aguilar, Inspectora Regional de Nivel Superior; Juan Berlese, Inspector jefe Distrital; y Mónica Alfonso, consejera escolar.
Se llega al acuerdo de que, ante la falta de transporte, se deberá garantizar la continuidad pedagógica de los estudiantes de las localidades del partido de Bragado, que no puedan llegar a la institución. Sin embargo, el Ciclo Lectivo inició el miércoles 3 de abril, sin conectividad en los cuarteles para los estudiantes, y con un Campus virtual que depende del INFOD. De igual manera, el campus se está articulando desde nuestra institución.
Durante el trayecto del mes de marzo, hemos mantenido continua comunicación con concejales interesados en la problemática, con el fin de llegar a una solución final.
El 25 de marzo, nuestro presidente participo de una reunión con la CIPE y el director de juventudes. Se compromete a trabajar en el tema, pero aún no hemos tenido ningún tipo de avance al respecto.
En el día de ayer, jueves 4 de abril, decidimos hacernos presentes en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Bragado, durante el debate de una propuesta de ordenanza municipal, presentada por Lilian Labaqui, para que el municipio se haga cargo de manera inmediata del transporte público para los cuarteles de nuestra ciudad.
La propuesta fue sometida a votación, y finalmente negada, por el presidente del Concejo, German Marini.
Lamentamos y repudiamos los discursos que se presentaron durante el extenso debate, y en principal lugar, el de una concejal del oficialismo dirigiéndose de manera despectiva hacia el estudiantado presente.
Reiteramos el pedido y la extrema necesidad que conlleva el transporte para la continuidad de los estudiantes del nivel superior. Queremos reafirmar nuestro pedido ya que, si bien tenemos asegurada la continuidad de las materias teóricas de nuestro estudiantado, todas las carreras presentes en la institución tienen obligatoriamente prácticas docentes o profesionalizantes, a las cuales, se necesita un nivel elevado de presencia y disponibilidad.
Nos comprometimos a acompañar cada una de las trayectorias académicas de los estudiantes aquel 15 de noviembre el 2023 durante nuestra asunción; y hoy, reiteramos, a voz alzada, nuestro interés, compromiso y responsabilidad ante todos los estudiantes que pisen nuestro instituto.
Continuaremos luchando hasta lograrlo.