En un acto de reconocimiento sumamente merecido, el Concejo Deliberante de Bragado aprobó por unanimidad declarar de “Interés cultural, patrimonial, turístico y educativo” a las “caras” que existen desde hace casi 30 años en el predio del Club Náutico, dentro del Parque Lacunario General San Martín. La iniciativa fue impulsada por el concejal Daniel Alianello (UxP) y se complementa a la declaración de “Personalidad destacada” post mortem que recibió el año pasado Francisco Vergé por parte del entonces intendente Vicente Gatica.
Vergé ya no se encuentra entre nosotros, pero se ha encargado de custodiar hasta el 2020 aquellas dos caras que construyó en 1996 (también hubo una tercera alusiva a un gaucho, pero esa no resistió).
Todos conocemos a la obra como las “caras”, pero en realidad llevan el nombre “La Cautiva” y “El Indio”, reflejando la historia de Dorotea, una mujer blanca perteneciente a la alta sociedad que fue raptada por un malón, pero que con el tiempo terminó prefiriendo ese estilo de vida y se negó a volver con las tropas nacionalistas cuando intentaron rescatarla.
Desde la familia de Vergé se mostraron muy orgullosos y contentos por el reconocimiento, e indicaron: “Se ha hecho justicia.”